21 de Noviembre de 2019| Última actualización 08:50 GMT

RedVUCE marca nuevo avance hacia la facilitación comercial en la región

LRM - Editor | 09 Diciembre del 2014
Peruvuce-630x200

Autor imagen: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) - Perú

La Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (RedVUCE) dio nuevos pasos para la integración y facilitación comercial en la región, anunciaron sus integrantes al cierre de la VI Reunión RedVUCE que se realizó del 4 al 5 de diciembre en Cusco, Perú.

 

El encuentro, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo, reunió a más de 80 representantes de alto nivel, de 24 países y de entidades internacionales como la OMC, BID, OCDE y el Banco Mundial.

 

La viceministra de Comercio Exterior de Perú, Mariana Sarasti, destacó que el encuentro permitió potencial la capacidad como región con miras a una inserción eficiente en los mercados internacionales.

 

Durante la reunión los participantes analizaron diversos temas como los avances que representa la implementación de las VUCE en la región, el impacto de las mismas en las cadenas globales de valor, y la integración de los sistemas informáticos de las empresas con los sistemas de las VUCE.

 

Asimismo las autoridades nacionales e internacionales intercambiaron experiencias y revisaron aspectos que consideraron fundamentales para la implementación de la herramienta en la región.

 

Por su parte, la titular del Mincetur, Magali Silva Velarde-Álvarez, expresó “muestra clara del reconocimiento de esta figura (VUCE) es su inclusión en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la que acaba de ser adoptado por la Organización Mundial del Comercio, con el objetivo de mejorar el flujo de bienes entre los países y reducir la burocracia a favor del comercio”.

 

Cabe recordar que la RedVUCE es un foro regional de diálogo y colaboración que reúne a instituciones gubernamentales, públicas y privadas para elaborar el diseño, la implementación y la administración de las ventanillas electrónicas de comercio de los países de América.

 

Entre sus propósitos de facilitación comercial está la utilización de la red en el sistema portuario comunitario, reduciendo costos y tiempos asociados a las transacciones de exportación, importación y tránsito de mercancías.

 

Según Velarde-Álvarez, “trabajar en temas como la futura interoperabilidad de ventanillas únicas de la región para facilitar el intercambio electrónico de datos y documentos significa sentar las bases para una integración más profunda, que genere un mayor dinamismo en el comercio regional”.

 

La funcionaria peruana destacó, además, que los avances alcanzados en la Alianza del Pacífico respecto a la implementación de la VUCE servirán como modelo para los demás países de América.

 

Alianza del Pacífico y sus avances en la VUCE.-

 

Paralela a la VI Reunión de la RedVUCE se realizó una reunión especial del Grupo de Trabajo VUCE de la Alianza del Pacífico, en la cual se logró avances en el inicio de la interoperabilidad del Certificado Fitosanitario, informó el Mincetur.

 

Se espera que la medida reduzca tiempos y costos de operación a los empresarios de las transacciones que realizan entre los cuatro países miembros, Chile, Perú, México y Colombia.

 

Desde 2009, Colombia intercambia el certificado de origen con México y Chile, y desde octubre pasado lo hace con Ecuador; además, funciona a través de este sistema la carta de responsabilidad que deben entregar los exportadores a la Policía Antinarcóticos, que desde su implementación a la fecha benefició a más de 12.000 contenedores.

 

La titular del Mincetur, anunció el inicio de la segunda etapa de la VUCE 2.0 en Perú, como parte de los trabajos que el país andino está llevando a cabo para actualizar su Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).

 

“Esta nueva etapa busca mejorar los procesos de las diversas entidades de control que son incorporados a la VUCE”, señaló Velarde-Álvarez, al tiempo que precisó que se busca “brindar nuevas funciones que faciliten a las pequeñas y medianas empresas su incorporación a las cadenas de exportación”.

Asimismo, destacó la importancia de la figura del Port Community System, como un “ecosistema donde fluya la información generada de los procedimientos realizados en la VUCE, conjuntamente con la información de las transacciones generadas entre los actores privados que participan en el ingreso o salida de mercancías”.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar