22 de Septiembre de 2018| Última actualización 23:08 GMT

Rusia habilita importación de productos avícolas y nuevas empresas pesqueras argentinas

Marco Trade News - Fuente: SENASA, Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa | 09 Febrero del 2018
1dnn1qf_f9e_m

El gobierno ruso aprobó la certificación fitosanitaria para frutas frescas, semillas de girasol y papa consumo provenientes de Argentina, al tiempo que abrió el mercado para productos avícolas de ese país, según informó el Ministerio de Agroindustria argentino.

 

Los anuncios fueron efectuados en el marco de la XIII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (COMIXTA), que se realizó como continuación de la reciente visita oficial del presidente argentino Mauricio Macri a Rusia, el pasado 22 de enero.

 

Entre los avances, se acordó firmar a la brevedad acuerdos de pesca y acuicultura en materia zoosanitaria y fitosanitaria, y se habilitaron a 28 empresas pesqueras argentinas para exportar al mercado ruso. Asimismo, se lograron compromisos para clarificar el proceso de registro de los eventos biotecnológicos para la exportación de harina de soja.

 

Además, en materia de cooperación las autoridades decidieron que el acuerdo de pesca y acuicultura entre ambos países, se firme este año, una vez que la Cancillería rusa valide el texto que ya está aprobado por ambos ministerios.

 

Argentina busca iniciar una nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales con Rusia que le permita alcanzar el lugar estratégico que busca ocupar en el comercio internacional. Hoy, la cuota del país sudamericano en el comercio exterior ruso se mantiene sin cambio, en el 0,2%, mientras que el comercio bilateral alcanza los 900 millones de dólares.

 

Las exportaciones argentinas fueron de 530 millones de dólares durante 2017, registrando un incremento de 8% respecto a 2016, según datos difundido por la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa.

 

Argentina concentró sus exportaciones en frutas y cítricos (28%), seguido por carnes y despojos (20%), lácteos (13%), pescados (8%), productos farmacéuticos (8%), frutas secas y de cáscara (7%), siendo más del 97% de las exportaciones argentinas al mercado ruso productos alimenticios.

 

“La estructura del comercio bilateral de nuestros países muestra con claridad la complementariedad de nuestras dos economías. Si a ello se suma la competitividad de la oferta agroindustrial argentina y la importante demanda de estos productos por parte de los consumidores rusos se puede vislumbrar que el comercio bilateral crecerá rápidamente”, aseguró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

 

Por su parte, Rusia exporta a la Argentina, principalmente, Gasoil (73,2%), mercancías relacionadas con la industria química (18,3%) y papel y cartón (2,2%), entre otros productos.

 

Según la Sección Económica de la Embajada Argentina en Rusia, la exportación rusa se incrementó un 1,9% en el primer semestre de 2017, mientras que la exportación argentina se redujo un 4,6%. No obstante, resalta el informe el saldo positivo para Argentina alcanzando los 216,7 millones de dólares.

 

Rusia continúa con el bloqueo de productos alimenticios de origen europeo y de Estados Unidos, entre otros orígenes, impuesto en agosto de 2014, lo que generaría en teoría un marco propicio para el incremento de las exportaciones argentinas pero que a la fecha las autoridades reconocen no pudo capitalizarse.

 

PRODEXPO

 

Paralelamente al encuentro entre funcionarios y equipos técnicos, se realizó una misión e empresas argentinas en PRODEXPO, la mayor feria anual especializada de Rusia y Europa del Este, que se desarrolló del 5 al 9 de febrero en Moscú.

 

En esta edición, fue importante la presencia de productos de carnes, lácteos, vinos, aceite de oliva, frutas desecadas y de otras materias primas propias de las economías regionales que se dieron cita en el espacio argentino organizado en formato meeting point.

 

La última edición convocó a más de 2.100 participantes de 58 países, que se concentraron en 29 pabellones, además de un número considerable de visitantes profesionales procedentes de otras repúblicas post-soviéticas como Bielorrusia, Ucrania, Armenia y Kazajistán.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar