16 de Enero de 2018| Última actualización 08:36 GMT

SAGARPA crea alianza en tema sanitario con comercializadores de alimentos en México y Estados Unidos

LRM - Editor | 02 Enero del 2018
Post_180100_senasica_alianza_sanitaria-1

Autor imagen: SAGARPA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Instituto de Comercialización de Alimentos de los Estados Unidos (FMI, por sus siglas en inglés) firmaron una declaración de intención para construir una alianza de trabajo en el tema de inocuidad.

 

Adicionalmente, se buscarán aliados entre los productores y comercializadores tanto en México como en los Estados Unidos, con la finalidad de que los consumidores, de ambos países, obtengan mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos, inocuos y de calidad.

 

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el vicepresidente senior del FMI, Robert Garfield y el director de Relaciones de Gobierno de ANTAD, Manuel Cardona, cerraron el acuerdo a través del cual se reforzarán las prácticas preventivas de inocuidad en la producción primaria de frutas y vegetales frescos y mínimamente procesados.

 

De esta forma, el SENASICA resaltó que la ANTAD y el FMI, son los organismos cúpula de tiendas departamentales y de conveniencia, además de representar al mayor número de comercios en los dos países.

 

De acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el acuerdo incluye llevar a cabo acciones de capacitación e intercambio de información entre los productores para la implementación, certificación y verificación continua de los esquemas de inocuidad que impulsa el SENASICA y con ello ser más competitivos.

 

El acuerdo, además, permitirá que quienes proveen de productos agroalimentarios a las tiendas del FMI y de la ANTAD, cuenten con altos niveles en el cumplimiento de los estándares, lineamientos y prácticas de inocuidad, como lo establecen las actuales regulaciones en materia agroalimentaria de ambas naciones.

 

Cabe recordar que la ANTAD tiene afiliadas cinco mil 410 tiendas de autoservicio; dos mil 307 departamentales y 43 mil 992 especializadas, mientras que el FMI agrupa a los principales comercializadores al menudeo de alimentos en los Estados Unidos.

 

Los involucrados también acordaron trabajar coordinadamente para apoyar los objetivos de esta alianza que tienen que ver con facilitar la comprensión de los esquemas de certificación de inocuidad de productos agroalimentarios y desarrollar materiales didácticos e informativos.

 

De igual manera se busca dirigir apoyos efectivos a los productores de México para que cumplan con los estándares de inocuidad requeridos; identificar enfoques para la capacitación del personal que implementa, certifica y verifica el cumplimiento de los estándares en esta materia de productos agroalimentarios.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar