22 de Junio de 2018| Última actualización 09:41 GMT

Santander, el mejor puerto del mundo en manejo de graneles

Marco Trade News - Fuente: puertosantander | 27 Febrero del 2018
Graneles_solidos12

Autor imagen: Puerto de Santander

El último informe del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), que analiza mundialmente las terminales de graneles, señaló a Santander como el mejor.

 

Santander fue catalogado como el mejor puerto del mundo en el manejo de graneles por el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la mayor asociación marítima internacional, que cuenta con 2.100 miembros y representación de más de 120 países.

 

El estudio evaluó el funcionamiento de las terminales y los puertos en el tráfico de graneles, comparando 598 informes de 279 terminales diferentes.

 

Según el BIMCO, el puerto de Santander se destacó en todas las categorías analizadas que incluyeron: accesibilidad portuaria, servicios proporcionados por la Terminal, equipamiento disponible, facilidad de acceso a intercambio de información y eficacia y calidad del servicio de carga y descarga de mercancías.

 

Ubicado al norte de la Península, Santander presenta una localización estratégica para el comercio con Europa y el resto del mundo. El tráfico de graneles sólidos es el más importante del puerto y representa un significativo generador de riqueza.

 

En 2017, del total del tráfico acumulado, 3.478.550 toneladas fueron de graneles sólidos, lo que representó un incremento del 23,22% con respecto a 2016, y 234.493 de graneles líquidos, lo que supone un aumento del 67,7% en relación al año anterior.

 

Para la autoridad portuaria de Santander, el logro fue alcanzado por la alta calidad de servicio proporcionada por los operadores privados especializados en graneles. Entre las que destacó la Terminal de Global Steel Wire, con un movimiento en 2017 de productos siderúrgicos a granel de 550.000 toneladas (Tns); la Terminal de Cementos Alfa, que movió en el período mencionado, 383.000 Tns. de cemento a granel y la Terminal de Solvay, con un movimiento de sosa a granel de 324.000 Tns.

 

Asimismo, el informe sitúa al puerto de Santander entre los más modernos del mundo, con terminales graneleras de última generación. Las terminales de graneles sólidos están autorizadas en todos sus proceso con equipos que permiten altos rendimientos con mínimas emisiones a la atmósfera. En tanto, la terminal de graneles alimentarios están diseñadas con los más avanzados sistemas de descarga, almacenamiento y manipulación de productos agroalimentarios, capaces de garantizar la trazabilidad de la mercancía.

 

En ese sentido, la Terminal de Graneles Sólidos Minerales de NOATUM, cuenta con una línea de atraque de 300 metros y un calado de 14 metros, con capacidad de almacenamiento de 300.000 Tns. y una capacidad de descarga de 20.000 toneladas al día.

 

Mientras que la Terminal de Graneles Agroalimentarios de TASA, cuenta con un calado de 13,5 metros, una superficie de 30.000 metros cuadrados, una capacidad de almacenamiento de 102.600 Tns. y una capacidad de descarga de hasta 21.600 Tns al día.

 

El puerto cuenta con instalaciones especializadas y todo el sistema logístico gestionado por las empresas privadas mencionadas, a las que se suman las estibadoras Bergé Marítima, Cadevesa y Cisma, con almacenes ubicados dentro del puerto y en sus cercanías.

 

Según la autoridad portuaria, “2017 fue un buen año en lo que a tráfico de mercancías se refiere”. El puerto de Santander alcanzó las 5.598.550 toneladas, lo que significó un incremento del 16,32% con respecto a 2016.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar