22 de Junio de 2018| Última actualización 09:40 GMT

Se firmó el CPTPP: once países se unen en el mayor pacto de libre comercio

Marco Trade News - Fuente: minrel.gob.cl – Los Andes | 09 Marzo del 2018
Direcon

Autor imagen: Direcon

Este jueves se firmó en Santiago Chile, un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico –CPTPP– (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership), considerado el mayor pacto de libre comercio del mundo, que reemplaza al TPP, después de la retirada de Estados Unidos, dando una fuerte señal en contra del proteccionismo de la Administración Trump y en favor del libre comercio.

 

El Acuerdo conforma un mercado de once países (Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Malasia, Perú, Vietnam y Brunei), con casi 500 millones de personas y un ingreso per cápita de 28.090 dólares. Significa el 18% de la economía mundial (con EEUU alcanzaba el 40% ), lo que le otorga una enorme trascendencia en el escenario del comercio internacional futuro.

 

El canciller chileno Heraldo Muñoz fue muy claro en la significación del nuevo CPTPP: “Es el acuerdo de libre comercio más importante, el más grande y el de más altos estándares que se haya firmado a nivel mundial… Cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos y hay amenaza de una guerra comercial, nosotros vamos a dar una señal de apertura”, haciendo referencia a la decisión del presidente estadounidense de imponer fuertes aranceles al acero y el aluminio.

 

El CPTPP excluye 20 disposiciones del acuerdo original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que había impuesto EEUU y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil, en varios de los países integrantes del TPP. Cuando entre en vigor, el acuerdo liberará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.

 

La posición de EEUU con relación a la región Asia Pacífico quedó dañada con la abrupta disposición de Trump de retirar a su país del TPP y muchos creyeron que el acuerdo TransPacífico había muerto. Pero el resto de los países miembros “leyeron” correctamente el contexto mundial y decidieron corregir el anterior tratado y fortalecer su unión.

 

Para analistas como Fernando Estenssoro, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, el retiro de EEUU. lo deja en una difícil posición en la región Asia Pacífico y cree que la firma del nuevo acuerdo tendrá “una consecuencia grande para los Estados Unidos. Es una suerte de suicidio de este país”.

 

Ciertamente la ausencia de EEUU facilita el ya amplio desembarco de China en la región como socio comercial y como potente inversor. Si bien el gigante asiático no participa en este pacto, tampoco lo necesita ya que tiene sus propios acuerdos comerciales en la región Asia Pacífico con un buen número de países asiáticos, como Singapur, Asean +3, APEC (intrarregionales), además de los que mantiene con Nueva Zelanda (2008 y 2017), Chile (2006) y Perú (2010) y la voluntad manifestada por ambas partes en diciembre pasado de un TLC con Canadá. Y es el segundo proveedor de México, detrás de EEUU.

Para Estenssoro, “once países, todos unidos y trabajando en conjunto, negocian mucho mejor con China que un solo país. Y si EEUU quiere negociar con este grupo, es este grupo el que va a tener las principales cartas bajo la manga”. Aludía así a las declaraciones de la administración de Trump sobre un posible interés en reingresar al TPP.

 

El impacto del nuevo acuerdo para los países de la región (Chile, Perú y México) va a ser significativo para incrementar aún más sus ventajas comerciales en esos mercados, con los que ya tienen vínculos importantes.

 

A México le posibilitará nuevas opciones para diversificar su comercio y salir de la actual dependencia del mercado de EEUU al que destina el 80% de sus exportaciones. Con el horizonte incierto de la renegociación del TLCAN, le es oportuno e imperioso abrir otros mercados como los del CPTPP.

 

Para Perú, que ha desplegado una intensa actividad de promoción de sus productos en la región de Asia Pacífico, le permite potenciar su actual estrategia. Desde 2009 tiene un TLC con Singapur, con Corea del Sur y Tailandia (2011); un acuerdo de asociación económica con Japón (2012) y en negociación con Australia y con India. El aumento de las exportaciones peruanas en 2017 fue impulsado por la mayor demanda de Asia que crecieron un 48%, contra un 8,5% al resto de países. Y ese crecimiento de Asia no es únicamente a China, país al que exportó un 40 % más, sino también Tailandia (122,2%), India (126,8%), Corea del Sur (61,7%) y Japón (51,8%). El CRTPP incrementará su acceso a países como Vietnam y Malasia.

 

Chile, por su parte, el comercio con Asia representó el 42,2% del intercambio comercial de Chile en 2017 y el acuerdo le permitirá mejorar especialmente su acceso a Japón, Canadá, Malasia y Vietnam. El 75% de las ventas al continente asiático corresponde a productos del sector minero, que tuvo un aumento del 13%. Los productos no mineros tuvieron una aumento del 3% respecto al 2016, destacando la carne de cerdo, pasta y desperdicios de papel, pescado fresco, frutas y nueces, que representan el 59% de las exportaciones de productos no mineros al continente asiático. Sus principales socios comerciales en Asia son China, Japón y Corea del Sur, los que concentran el 84% del intercambio comercial con esa región.

 

El CPTPP establece un nuevo estándar para otros acuerdos de integración económica regional, e incluso para futuras negociaciones en la OMC y en APEC. A nivel general, contempla un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas e incorpora nuevas temáticas en materia de pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar