16 de Agosto de 2017| Última actualización 19:12 GMT

Se reduce oferta de hortalizas en Europa y España se consolida como proveedor

LRM - Editor | 30 Enero del 2017
Frutas-y-hortaliza

Autor imagen: internet - archivo

El clima adverso en toda la Unión Europea (UE) está teniendo consecuencias graves en los cultivos de hortalizas al aire libre en el Sureste español y en las cosechas de Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea, advirtió la FEPEX.

 

En ese sentido, la producción de hortalizas del conjunto de la UE se redujo para una diversidad de productos hortícolas al 60% de su nivel normal, situación que FEPEX prevé se mantendrá como mínimo hasta principios de abril, principalmente, para hortalizas de hoja como lechuga, escarola y espinaca.

 

Según la FEPEX, en el Sureste español la situación de la producción “es el resultado de una combinación de sequía en octubre y noviembre, lluvias cuantiosas e inundaciones en diciembre y enero, y nevadas y heladas en enero”.

 

Al respecto el organismo estima que como consecuencia de la combinación de los factores mencionados, la oferta española para el conjunto de las producciones hortícolas se verá reducida en un 30%, afectando a toda la cadena de suministro.

 

No obstante, destaca la FEPEX, la crisis puso en evidencia el rol de España como proveedor fiable para la región europea, siendo que mantiene su capacidad para aprovisionar los mercados europeos.

 

España mantiene una cuota de mercado que supera el 50% en condiciones de normalidad, y con una exportación que supera las 100 mil toneladas mensuales en varios productos como lechuga, tomate, pepino, pimiento y en un rango comprendido entre 50 mil y 100 mil en otros como las coles.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar