22 de Julio de 2018| Última actualización 10:39 GMT

Sector privado peruano hará llegar propuestas para aprovechar el TLC con China

Marco Trade News | 12 Julio del 2018
22

Autor imagen: ADEX

El sector privado anunció que realizará propuestas al Estado peruano para aprovechar los acuerdos comerciales, especialmente el suscrito con China que mantiene una revisión periódica.

 

Los empresarios peruanos buscan impulsar las exportaciones a través de los beneficios que otorgan los diferentes acuerdos comerciales, entre los que se incluye el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, declaró el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

 

La declaración fue realizada durante el lanzamiento de la XII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se desarrollará el 1 y 2 de noviembre en Zhuhai, Guangdong.

 

Según Varilias, la iniciativa de la cumbre busca “hilvanar de manera coherente una agenda comercial con otra de desarrollo, tendiendo puentes a través de instrumentos como el Acuerdo de Libre Comercio que debería mejorarse a la luz de las nuevas estrategias que está implementando China”.

 

En ese sentido, señaló que la nueva estrategia del país asiático no se limita a aspectos comerciales, sino que prioriza la implementación de programas de colaboración con sus países socios a fin de desarrollar capacidades productivas.

 

Varilias agregó que el empresariado peruano tiene una doble responsabilidad en el proceso de integración económica con China: Fortalecer su competitividad para diversificar su oferta y participar activamente en el diseño de políticas que permitan adquirir nuevas capacidades productivas.

 

“Somos los llamados a proponerle a nuestros gobernantes las políticas sectoriales y los programas de cooperación que son prioritarios para fomentar la inversión y el comercio”, aseguró el funcionario de ADEX.

 

En ese sentido, resaltó el rol de la Cumbre Empresarial China-LAC 2018 como una instancia de trabajo que permitirá abordar temas de interés comercial dentro de una estrategia de unificación y desarrollo cooperativo.

 

“Tenemos mucha riqueza natural que podría acrecentar nuestra relación económica con China, pero nos falta infraestructura para conectar nuestro territorio de manera competitiva”, dijo.

 

Para Varilias los empresarios pueden visualizar las oportunidades que brinda la economía china, pero requieren “enfrentar las dificultades propias de un país en desarrollo intermedio que necesita superar una serie de fallas estructurales”.

 

Desde que está vigente el TLC entre Perú y China, en marzo de 2010, las exportaciones peruanas al mercado chino crecieron a una tasa anual de 21,2%, informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

 

China se convirtió en el principal destino de los productos peruanos, superando a Estados Unidos. En 2010, el país norteamericano tuvo una participación de 17% y China de 15,2%; mientras que en 2017 las posiciones se invirtieron, China alcanzó una participación de 26,2% y Estados Unidos se quedó en 15,7%.

 

Según ADEX, el número de empresas exportadoras de productos con valor agregado pasó de 338 en 2009 a 442 en 2017, lo que representó un crecimiento de 31%, mientras que el número de partidas exportadas no tradicionales, pasó de 225 a 362.

 

 

 

 

 


Fuente: ADEX

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar