19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:22 GMT

Senado chileno aprueba modernización del TLC con China

Marco Trade News | 26 Octubre del 2018
Sesion-chileno-aprobo-foto-lgtbnews_lrzima20160913_0060_11

Autor imagen: La Razón

El Senado chileno aprobó la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Ahora, el proyecto del acuerdo será remitido al Ejecutivo para su promulgación.

 

Esta semana, el Senado chileno aprobó el Protocolo de Modificación del Tratado de Libre Comercio y del Acuerdo Complementario sobre Comercio de Servicios suscrito entre Chile y China, informó la Direcon.

 

Con lo cual, el país sudamericano se transforma en el primer país latinoamericano en profundizar un TLC con la economía asiática. “China no solo es un mercado inmenso, sino que también es un actor clave en el área del Asia Pacífico”, indicó el canciller Roberto Ampuero.

 

En el marco del Protocolo de Modificación del TLC se acordó la liberalización por parte de China de los aranceles para 30 ítems del sector forestal en un período de tres años. Por su parte, Chile otorgará acceso libre de aranceles para 24 ítems originarios de China, entre ellos azúcares y ciertos productos industriales.

 

Según Ampuero, el acuerdo modernizado va en la línea de la acción política impulsada por Chile, que busca abrir oportunidades para los emprededores chilenos.

 

El objetivo principal del acuerdo es introducir mejoras al TLC, vigente desde 2006, en beneficio de los exportadores de bienes y servicios, incluyendo áreas tan relevantes como el comercio electrónico, facilitación del comercio, políticas medioambientales y políticas de competencia, entre otros.

 

Por su parte, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, destacó los logros en materia comercial que ambos países lograron en los 12 años de vigencia del acuerdo. “China es nuestro principal socio comercial”, aseguró y agregó que en el marco del TLC, el mercado asiático liberó 8.307 productos chilenos, que representan el 97% del total de productos exportados.

 

Para el funcionario, la profundización permitirá más oportunidades comerciales en las áreas de bienes y servicios. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

 

China es el primer socio comercial de Chile. En tanto, para el país asiático, Chile es el tercer socio comercial en Latinoamérica. En 2017, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 34.305 millones de dólares, lo que representó un incremento de 9% respecto al año anterior.

 

Las exportaciones chilenas cerraron con envíos por 18.752 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 8% respecto a 2016. Los principales aumentos se concentraron en las exportaciones no cobre, como vino embotellado, litio, palta, salmón, ganado, centolla, jibias, arándanos congelados y quesos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Direcon

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar