26 de Agosto de 2019| Última actualización 09:39 GMT

SICA presentó Programa de apoyo al acceso de las MIPYMES al mercado regional

LRM - Editor | 04 Diciembre del 2014
Telerik.web.ui.webresource.axd

Autor imagen: CENPROMYPE - SICA

La región centroamericana avanza en su posicionamiento internacional a través del Programa de Apoyo al Acceso de la MIPYME al Mercado Regional Fase II (Programa FES II) presentado la última semana de noviembre.

 

Impulsado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (SITCA) y el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), cuenta con un millón doscientos mil dólares del Fondo España-SICA.

 

A través del mencionado programa las autoridades esperan promover el acceso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y el turismo, al mercado regional, mediante un modelo de articulación productiva e internacionalización.

 

“El programa pretende mejorar las condiciones de acceso y capacidades competitivas de las MIPYME de la región, con el apoyo de servicios especializados de formación y asistencia técnica”, precisó la secretaria general de SIECA, Carmen Gisela Vergara.

 

Asimismo, buscan desarrollar “una estrategia para el aprovechamiento de los instrumentos jurídicos de la integración económica que facilitan el comercio y el tránsito de personas en la región”.

 

Según Vergara, será el trabajo coordinado el que impactará en el mercado regional a través de la implementación de acciones de incidencia en políticas públicas.

 

Por su parte, la directora ejecutiva de CENPROMYPE, Ingrid Figueroa Santamaría, señaló los buenos resultados de la primera fase del Programa y destacó las herramientas brindadas para incrementar la participación de las MIPYME en el comercio regional.

 

“Las MIPYME han concretado negocios de exportación en la región”, aseguró Figueroa Santamaría, y agregó que “los gobiernos cuentan con información para la toma de decisiones de política pública”, gracias al modelo de gestión de la información y el conocimiento sobre el mercado centroamericano desarrollado en la primera fase del programa.

 

Uno de los objetivos de esta segunda fase, adelantó la secretaria ejecutiva del SITCA, Anasha Campbell, es impulsar el sector turístico de los ocho países y consolidar la marca “Centroamérica, tan pequeña tan grande”.

 

El turismo es una de las actividades económicas más relevantes de la región, y un de los de mayor crecimiento en el mundo, representando el 9% del Producto Interno Bruto mundial, el 6% del comercio internacional, el 8% de las exportaciones de los países menos desarrollados y el 30% de las exportaciones de servicios.

 

“Para Centroamérica el sector turístico se encuentra entre los tres principales rubros de generación de ingresos aportando en 2013, incluyendo los datos de República Dominicana, alrededor de 16,24 mil millones de dólares”, precisó Campbell.

La primera medida del Programa será conformar las agendas sectoriales de la región, para luego puntualizar el trabajo en la implementación de las resoluciones acordadas para las autoridades.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar