19 de Junio de 2018| Última actualización 03:00 GMT

Spain China Summit impulsa la cooperación bilateral en las relaciones hispano-chinas

Marco Trade News | 28 Marzo del 2018
Henkuai-spain-china-project-carlos-sent%c3%ads-1200x800

Autor imagen: Henkuai

En el marco de la celebración del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China se realizó el Spain China Summit, dos encuentros que acercaron posiciones entre empresarios y Estados.

 

El Spain China Summit reunió a más de 400 representantes de importantes empresas e instituciones de China y España en dos días y en dos ciudades diferentes: Shanghai y Beijing, para impulsar la cooperación bilateral.

 

Los encuentros formaron parte del Spain China Project, una iniciativa desarrollada por la consultora Henkuai y la Alianza para las Relaciones España China, que busca promover la imagen de España en China.

 

Además, el Spain China Project tiene previsto avanzar una estrategia de posicionamiento del país ibérico con los sectores de mayor potencial de desarrollo en los que España es referente internacional como gastronomía, deporte, tecnología, turismo, inversión, moda y cultura.

 

“China es el mercado potencial más grande del mundo y una grandísima oportunidad para España”, destacó el impulsor de Spain China Project, Carlos Sentís, quien aseguró que España puede convertirse en un aliado estratégico para el gigante asiático.

 

Entre los principales objetivos del proyecto se incluye el posicionamiento de Marca País y la generación de negocios, aumentar el turismo, el comercio y la inversión bilateral, y apoyar la labor de empresas e instituciones españolas en China.

 

Spain China Project cuenta con el respecto de la Unión Europea a través del European Travel Commission y fue presentado en octubre de 2017 en el marco del II Foro de la Comunicación España-China.

 

En ese contexto el Spain China Summit constituye la tercera acción prevista para este año y la primera enfocada específicamente a los sectores empresarios y estatales. Entre otras operaciones en mayo se realizará la visita de una delegación china a España y encuentros con empresas, mientras que en junio viajará la segunda delegación española a China para concretar actividades de promoción.

 

Asimismo, dentro del proyecto está contemplada la visita de al menos una celebridad china a España, que luego funcionará como embajadora de la Marca País para darle el impulso final a la imagen del país europeo.

 

Hacia el mes de septiembre y octubre, se desarrollarán más intensamente actividades sectoriales y específicas de los sectores estratégicos mencionados. Según adelantaron los impulsaron del Spain China Project las acciones se concentrarán principalmente en cuatro ciudades chinas.

 

Según los organizadores del proyecto, la iniciativa genera oportunidades de colaboración bilateral y apoya los intereses de China tanto en España como en América Latina, poniendo especial énfasis en colaborar en la Franja y Ruta de la Seda.

 

La cumbre empresarial, dentro del Spain China Project, pretende servir no solo como plataforma de cooperación bilateral, sino también ayudar a favorecer los contactos entre los empresarios y funcionarios de las dos naciones.

 

En ese sentido, el director de Desarrollo de Negocio de Iberia en Asia, Francisco Miguel Navarro Salazar, que participó del Spain China Summit, destacó que la apertura del vuelo directo entre Shanghai y Madrid en junio de 2016, la empresa española consiguió resultados positivos en el mercado chino.

 

Por su parte, el director ejecutivo de LaLiga en China, Sergi Torrents, señaló que China es el mercado más importante fuera de España, por lo que la entidad, que tiene oficinas en Beijing y Shanghai, además de delegados en Guangzhou y Hong Kong, está poniendo su esfuerzo en diferentes proyectos deportivos en el país asiático.

 

Al cierre del encuentro, se ofreció una copia de Spain China Collaboration Proposal, un informe de 200 páginas en el que se detallan los elementos más relevantes que convierten a España en un aliado de máximo interés para el desarrollo internacional de China, aseguraron los organizadores.

 

España busca su lugar en Asia

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, presentará el 4 de abril en la sede de CaixaForum de Barcelona el documento “Una visión estratégica para España en Asia 2018-2022”.

 

El documento repasa las acciones orientadas a impulsar la proyección española en el continente asiático y el estado actual de las relaciones bilaterales. En relación a China, se destaca, entre otros aspectos, la participación de España en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y en la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda.

 

Se trata de un trabajo desarrollado por el ministerio con la colaboración de los otros ministerios del Estado y propone una serie de medidas que favorezcan la presencia española en el continente.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Xinhua - henkuai.es - relacionesconchina.com

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar