16 de Diciembre de 2018| Última actualización 23:23 GMT

Spanishxinhua: CAN se consolida como tercer socio comercial de Bolivia

SPANISH XINHUANET | 13 Junio del 2018

Bolivia consolidó a los países de la Comunidad Andina (CAN) como el tercer socio comercial de las exportaciones de sus productos, con ventas anuales de 1.200 millones de dólares, informó hoy Walker San Miguel, el boliviano que preside este organismo regional.

 

"Es una cifra nada despreciable. La Comunidad Andina es el tercer socio comercial de Bolivia, luego del Mercosur y la Unión Europea", manifestó en entrevista con periodistas tras el acto del lanzamiento del Encuentro Empresarial Andino Bolivia 2019, que se realizó en La Paz.

 

Además, continuó, la Comunidad Andina es el mercado de destino de las manufacturas bolivianas, con 94 por ciento generando un importante empleo.

 

Entre los productos de exportaciones se encuentran los derivados de soya, maní, preparación y conservas de especie bovina, boratos de sodio, gases de petróleo, hidrocarburos, maíz para siembra, joyería, entre otros.

 

Este lanzamiento da inicio a las actividades de coordinación entre la cancillería de Bolivia, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, las agencias de promoción de exportaciones: Promperú, ProColombia, ProEcuador y la Secretaría General de la Comunidad Andina; así como con importadores y exportadores de la subregión interesados en incrementar, diversificar y mejorar el comercio en la región andina.

 

La versión 2019 de este importante evento subregional se realizará en abril en la ciudad de La Paz, y convocará a empresas del sector agroalimentario (agroindustria, alimentos procesados y otros); manufacturas (envases, empaques, materiales de construcción, productos farmacéuticos, cosmética, artesanías y otros); sistema moda (textiles, prendas, joyería y bisutería y marroquinería); servicios (software e industrias creativas), entre otros.

 

En ese contexto, San Miguel, en su condición de secretario general de la Comunidad Andina, calificó de "altamente positivos" los beneficios que representa para Bolivia tener la apertura del mercado andino.

 

Por su parte, el viceministro de Comercio Exteriores e Integración, Clarems Endara Vera, en entrevista con la Xinhua este lunes en el marco del Encuentro Empresarial Andino Bolivia 2019, dijo que en versiones anteriores se ventilaron intenciones de negocios entre 50 y 70 millones de dólares.

 

Por tanto, consideró que estas cifras convierten a este evento internacional en un espacio de promoción y expansión comercial, que Bolivia debe aprovechar.

Manifestó que la región andina, por su diversidad geográfica y menos contaminante, tiene gran potencial para desarrollar producción "sana y limpia" .

 

A decir de Endara, en el bloque andino, que lo integran Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, hay facilidades comerciales que permiten un interesante flujo de mercaderías, que para Bolivia representa un movimiento de entre 1.200 y 1.300 millones de dólares cada año.

 

"Tenemos que destacar principalmente qué es un espacio de amplia e importante participación de las pequeñas, las micro y medianas empresas, que son los que impulsan la manufacturas" , agregó.

 

El viceministro precisó que la microempresa tiene un rol destacado en la economía y es uno de los sectores de alta demanda de mano de obra.

"Dentro de los diversos acuerdos comerciales suscritos por Bolivia y mecanismos de cooperación comercial, la CAN se ha destacado con cifras favorables para las ventas de productos del país, en un entorno internacional adverso", afirmó.

 

De acuerdo con un informe del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en 2017 un déficit comercial de 174 millones de dólares con la CAN, luego de 17 años de mantener una balanza comercial positiva.

 

Hasta el 2016, la CAN era el único bloque económico con el cual Bolivia registraba saldos positivos en el intercambio comercial durante casi dos décadas. No obstante, tanto San Miguel como Endara consideraron al mercado de la Comunidad Andina como importante para el desarrollo de Bolivia.

 

 

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar