21 de Octubre de 2018| Última actualización 12:59 GMT

Superávit comercial peruano alcanzó los 398 millones de dólares en abril

Marco Trade News | 12 Junio del 2018
Peru_puerto

Autor imagen: proyectosapp.pe

El superávit comercial peruano alcanzó los 398 millones de dólares en abril y acumula 2.150 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, informó el Banco Central de Reservas (BCR).

 

La balanza comercial peruana registró un superávit de 398 millones de dólares en abril de este año, acumulando un total de 2.150 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2018, informó el Banco Central de Reserva (BCR) citado por Agencia Andina.

 

El comportamiento positivo del mes, observado desde julio de 2016, se debe principalmente al aumento de los precios de las exportaciones (+17,4%) y del mayor volumen de los envíos realizados al exterior (+4,8%).

 

Según el BCR, el superávit comercial acumulado en los últimos 12 meses a abril ascendió a 7.090 millones de dólares, “cifra que no se observaba desde julio de 2012”.

 

En abril, las exportaciones totalizaron 3.853 millones de dólares, lo que representó un incremento de 23% respecto al registrado en el mismo mes de 2017, debido principalmente a un aumento de los envíos de productos tradicionales (21,4%) y no tradicionales (27,2%).

 

Por otro lado, las importaciones ascendieron a 3.455 millones de dólares en abril, monto que representó un crecimiento de 16% con relación al mismo mes del año anterior. En el cuarto mes del año, se registraron mayores compras de insumos (+18,7%), de bienes de capital (+14,7%) y de bienes de consumo (+15,4%).

 

Economía crece más de 6% en abril

 

La economía peruana habría registrado un crecimiento de más de 6% en abril, con un impulso del sector pesquero y de la actividad manufacturera, marcando el mes con mayor expansión de 2018, estimó el BCR.

 

“Según la información adelantada que tenemos de algunos sectores que reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que la actividad económica habría crecido más de 6% en abril”, dijo el gerente de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.

 

Asimismo, el funcionario sostuvo que el incremento superior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en abril tiene básicamente detrás un aumento del sector pesquero, por una buena segunda temporada de captura de anchoveta.

 

“Por otro lado, la manufactura y el rubro servicios serán sectores que crezcan”, aseguró Estrella, quien señaló además que la manufactura no primaria debe tener una muy buena tasa de crecimiento.

 

Según Estrella, el crecimiento de más de 6% en abril de este año es algo que no se repetirá en los siguientes meses del segundo trimestre del año. “Este crecimiento es algo extraordinario, que tiene algunos componentes de estacionalidad, como que la Semana Santa este año cayó en marzo, mientras que en el 2017 cayó en abril”, explicó.

 

Además, Estrella agregó que también pudo haber influenciado el efecto de la cifra base, porque en abril de 2017 el PBI no creció tanto.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Andina

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar