23 de Noviembre de 2017| Última actualización 19:37 GMT

T21: Holanda quiere estrechar lazos comerciales con México

T21 | 15 Noviembre del 2017

Los Países Bajos buscan fortalecer y ampliar sus lazos comerciales con México, en sectores como los servicios logísticos, agroalimentario, turístico, electrónico y energético, por lo que estaría concretando para el próximo año una visita de Estado que se ha postergado desde 2016, comentó Hans de Boer, Presidente de la Federación de Industriales VNO-NCW del país europeo.

 

Entrevistado por T21 en Punta del Este, Uruguay, el representante holandés destacó que por ahora su relación con México se centra en la importación de productos como vehículos, frutos y electrónicos, aunque con la apertura del sector energético, buscará que incursionen inversionistas de aquel país.

 

De acuerdo con cifras del Banco de México, en 2016 las exportaciones mexicanas a los Países Bajos alcanzaron un valor de mil 636.6 millones de dólares (mdd) y, de enero a septiembre de este año, mil 167.5 mdd, un -7.5% contra mil 262.6 mdd del mismo periodo del año pasado. En tanto, en 2016 México importó mercancías por dos mil 025.2 mdd y, hasta septiembre, por mil 722.5 mdd, un 9.4% más que los mil 574.1 mdd del mismo lapso del año anterior; incluyendo productos petroleros y no petroleros.

 

Previo a la inauguración del pabellón holandés, instalado en el marco del Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA, celebrado recientemente en este balneario uruguayo, Hans de Boer sostuvo que la intención del país europeo no solo es intensificar su relación comercial con México, sino con otros países, sobre todo los integrantes del Mercosur, con los que tiene un amplio intercambio comercial agroalimentario.

 

Una de las cosas en las que estamos especializados en Holanda es la agrologística, no solo en la producción de comida saludable, sino en el diseño de la cadena de frío; hemos entendido que en la costa oeste de este continente se han tenido problemas con el surtimiento de agua para la agricultura, y en los Países Bajos tenemos técnicas para reducir el consumo de agua y energía para hacer crecer verduras y frutas sustentables”, detalló el empresario.

 

En ese sentido, enfatizó en que Holanda no solo encuentra potencial en Latinoamérica para fortalecer el intercambio de mercaderías, sino también para exportar conocimientos tanto en materia logística, como en tecnología para la agricultura, en beneficio del crecimiento económico de la región.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar