22 de Septiembre de 2018| Última actualización 23:07 GMT

Tánger, la nueva meca del negocio inmobiliario español

Marco Trade News - Fuente: La Información, ICEX | 08 Marzo del 2018
Noticia_normal

Autor imagen: El País

Impulsada por la inversión extranjera, la ciudad marroquí de Tánger crece al ritmo de 20% anual. En ese proceso, España juega un rol destacado.

 

La ciudad de Tánger avanza como el gran polo económico de Marruecos y se consolida al mismo tiempo como una salida al exterior de las compañías ibéricas, que incrementaron su presencia en el país un 57% en los últimos cinco años.

 

En ese lapso, España pasó a ocupar el primer lugar en el intercambio comercial con Marruecos, dejado en segundo plano a Francia, un socio tradicional del mercado marroquí. Los envíos españoles al país africano alcanzaron el valor de 6.934 millones de euros. Lo que determina que el comercio entre ambos países representa el 60% de las exportaciones totales españolas a la región del Norte de África, mientras que de las exportaciones totales españolas en el continente africano, casi la mitad tienen como destino Marruecos, constituyendo el 48% de las mismas en 2017.

 

Impulsada por el Plan de Desarrollo Industrial –que convierte a la región de Tánger-Tetúan en el más importante polo de desarrollo del Mediterráneo Occidental–, entre otras razones, la fisonomía de la ciudad se arraiga en su alta capacidad de atraer la inversión extranjera, hasta convertirse en pocos años en el epicentro de las acciones de las empresas foráneas.

 

Entre los principales sectores beneficiados por la inversión española, que supera los 1.000 millones de euros en 2017, se destaca el inmobiliario con un 24% del total, por detrás del industrial con un 33% y el turismo también con un 24%. El sector de la construcción en Marruecos transita un período de alza, indicó la Asociación de Promotores y Constructores Españoles (APCE).

 

Según APCE citada por La Información, “en los últimos años se ha registrado una tendencia clara a la concentración de empresas españolas en la zona del norte del país, especialmente en la zona franca de Tánger”.

 

Tanto el puerto de Tánger Med, situado a 25 km de Tánger, como las cinco zonas industriales que concentran la actividad productiva, hacen de la ciudad marroquí el mejor escenario posible para los negocios.

 

La región de Tánger cuenta con una localización geográfica estratégica para invertir. A solo 15 km de España, Tánger es el principal puerto de Marruecos y concentra reglas que atraen la inversión, como la exoneración del 50% de impuestos.  

 

A las grandes empresas españolas que pusieron el ojo en Tánger como Ferrovial, FCC, Dragados, ACS y OHL, se sumó Tinsa –principal compañía española en tasación inmobiliaria que tiene presencia en Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Perú, Francia y Portugal– que adquirió en noviembre pasado Cap Eval.

 

En tanto, Iveravante avanza Tánger City Center, un desarrollo inmobiliario de 281.598 metros cuadrados en el corazón de la ciudad y con una imponente vista de la Bahía de Tánger. El complejo ofrece apartamentos de alto nivel, el primer centro comercial de la ciudad, apartamentos Premium Hilton, dos hoteles de 4 y 5 estrellas, y un Centro de Negocios moderno y funcional.

 

Por su parte, Mixta Maroc, que forma parte del Grupo Europeo Mixta Africa, con sede principal en Barcelona, España, está desarrollando un gran complejo de 73.891 metros cuadrados destinado a viviendas residenciales, espacio comercial y estacionamientos privados. Y Hercesa –otra destacada empresa española del sector con proyectos internacionales– comercializa Puerta de África, un edificio histórico ubicado en las principales calles de la Bahía de Tánger.

 

Entre los principales beneficios para los negocios bilaterales se incluye: el convenio de doble imposición, el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, memorando de cooperación financiera y el acuerdo entre Maroc Export e ICEX.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar