19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:00 GMT

Tecnología blockchain: a prueba para mejorar el negocio del transporte de contenedores

Marco Trade News - Fuente: rm-forwarding.com – Ico Examiner – bit2me.com | 22 Marzo del 2018
Transporte

Autor imagen: GETTY IMAGES

La tecnología blockchain o cadena de bloques, está a punto de ser puesta a prueba en el multimillonario negocio del transporte de contenedores.

 

El trader de materias primas Louis Dreyfus, un conglomerado multinacional francés que se dedica principalmente al procesamiento y comercialización de bienes de consumo agrícolas, petrolíferos y energéticos, completó recientemente la exportación de 60.000 toneladas de soja a China, con cada etapa de su recorrido rastreada en la blockchain o cadena de bloques.

 

Al comentar sobre lo que se ganó en eficiencia, Robert Serpollet, jefe de operaciones de Louis Dreyfus reconoció la experiencia fue exitosa: “nuestras expectativas eran altas pero los resultados fueron aun más altos”.

 

Ahora, la empresa danesa Blockshipping también planea llevar los beneficios de la cadena de bloques a la multimillonaria industria del transporte de contenedores. El 60% de todo el comercio marítimo se realiza a través de los millones de contenedores que transportan mercaderías por todo el mundo. Sin embargo, el sistema actual está lleno de ineficiencias, propenso a manipulaciones y preparado para mejorar.

 

Peter Ludvigsen, CEO de Blockshipping, explica que “muchos millones de contenedores cambian constantemente de ubicación, incurren en pagos y cambian de propietario”. Como no existe un registro central o de seguimiento en tiempo real, “una gran cantidad de contenedores vacíos se mueven innecesariamente (…) lo que conduce a costos innecesarios y a una mayor contaminación ambiental”.

 

La industria también está plagada de otros problemas, dentro de los cuales podemos resaltar la capacidad innecesaria y la necesidad de cumplir con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas. Existe, entonces, una necesidad de transparencia, eficiencia y seguimiento seguro. Al parecer, según Blockshipping la cadena de bloques se ajusta perfectamente a esto.

 

Para algunos críticos, la promesa de la tecnología de cadena de bloques (blockchain), todavía es potencial e incluso, para algunos simplemente conceptual, sin verificación segura en la realidad.

 

Sin embargo, en un área en la que realmente se lograron progresos tangibles es la de la logística y, en particular, en el transporte marítimo.

 

¿Pero de qué se trata exactamente? Para sus defensores blockchain es una tecnología que puede cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital. Joseph Lubin, fundador y consejero delegado de ConsenSys y cofundador de este sistema alternativo a Bitcoin, un ingeniero informático canadiense, graduado de la prestigiosa Universidad de Princeton y consagrado por la revista Forbes en el segundo puesto de los billonarios por monedas virtuales, asegura que su sistema es mucho más que una moneda virtual: “Es un software de rendimiento completo, posicionado para convertirse en el internet de transacciones confiables”.

 

Blockchain se ha convertido en el término más de moda en 2017 dentro del sector tecnológico. Su base es la tecnología de libro descentralizado (DLT o distributed ledger technology), que consiste en una base de datos que en vez de estar gestionada por un ordenador central se comparte entre muchos nodos.

 

Así lo explica la gente de Bit2Me, premiados como mejor Startup 2015 por CaixaBank, Deloitte, Expansión, GFT, BBVA: “Si uno imagina un fichero de texto con dos columnas, donde en una columna pone un identificador (ej. “abc”) y en la otra un número (ej.“34”), a “abc” le corresponden “34”. Ahora imagina que ese fichero pudiera estar en miles de ordenadores duplicado, con la seguridad de que nadie lo puede alterar a traición pero cuando legítimamente se debe alterar algo, en cuestión de segundos, todos se sincronizan. Aunque uno de los miles de ordenadores desapareciese de la red no pasaría nada. Esto es lo que consigue Blockchain y aunque su magia es mucho más compleja y compuesta de más piezas como la criptografía, en esencia busca eso: un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman”.

 

Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” y compartido en muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de los participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

 

Falsificar una entrada en la cadena de bloques equivaldría a conseguir que más de la mitad de la gente se pusiese de acuerdo en mentir acerca de los detalles de un acontecimiento, todos al mismo tiempo y sin tener la posibilidad de coordinar esa mentira previamente. Es decir, un “ataque” imposible de realizar.

 

Lo que se plasma en el blockchain no puede desaparecer jamás. Blockchain es un registro inmutable y permanente. Se trata de una base de datos que solo permite escritura. No se puede modificar ni borrar nada de ello, solo añadir, y todo ello bajo consenso.

 

Ahora Blockshipping, fundado por ex ejecutivos de Maersk, espera resolver los problemas con su nueva Plataforma Global de Cadena de Suministro (GSCP), que está programada para proporcionar un “registro global de contenedores en tiempo real” basado en blockchain, así como también una “plataforma de comercio global para todo tipo de servicios relacionados con el manejo de contenedores”.

 

 

Según Blockshipping, se podrían ahorrar miles de millones de dólares anualmente mediante una asignación y uso más eficiente de la capacidad existente de contenedores. Además, si la plataforma se utiliza ampliamente, las emisiones de CO2 podrían reducirse sustancialmente. La ICO (Initial Coin Offering) ya tuvo la aceptación tanto de inversores privados como del Fondo Marítimo Danés.


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar