22 de Junio de 2018| Última actualización 09:40 GMT

Tendencias en tecnología que revolucionarán la logística, según FedEx

Marco Trade News - Fuente: FedEx | 05 Marzo del 2018
E001_tech_trends_body_2

Autor imagen: FedEx

Los innovadores tecnológicos de FedEx, una de las empresas de mensajería y paquetería que domina el sector de logística a nivel mundial, están desarrollando los mecanismos que revolucionarán la forma de realizar envíos en un futuro cercano.

 

Robots, vehículos autónomos y drones, entre otras propuestas estarán en breve circulando entre nosotros en un mundo en el cual el ser humano solo tendrá que preocuparse por lo que quiere, no necesariamente cómo obtenerlo.

 

Actualmente, la logística conforma un sector valuado en miles de millones de dólares en todo el mundo, mientras que el segmento de paquetería se convirtió uno de los que mayor crecimiento registró en los últimos años.

 

Desde sus inicios, FedEx se dedicó a investigar e implementar la tecnología para asegurar la eficiencia y competitividad de su sistema de envíos. En ese sentido, explora desde la robótica hasta la inteligencia artificial con el objetivo de cambiar por completo el panorama de la logística e influir tanto en pequeños envíos individuales como en el movimiento de flotas de vehículos en el transporte internacional.

 

Para el jefe ejecutivo y presidente de FedEx, Fred Smith, la empresa no limita su responsabilidad a ofrecer valor comercial a las partes interesadas, sino que también existe un compromiso de brindar valor social.

 

El funcionario de FedEx se refiere al impacto transversal que la implementación de la tecnología en el sector tiene no sólo en la economía sino también en la sociedad y el medioambiente.

 

Según Smith, una de las principales tendencias en tecnología en boga son los vehículos autónomos, “una combinación de una gran cantidad de datos e inteligencia artificial”. En ese sentido, FedEx está imaginando y haciendo realidad una flota de vehículos pequeños y respetuosos con el medioambiente que circulen en cualquier vecindario para entregas a particulares.

 

El enlace entre la producción y los mercados podrían estar mediados con aplicaciones como Alexa o similares, un dispositivo de asistencia virtual habilitado con inteligencia artificial que puede entender órdenes simples, reduciendo la necesidad de cumplimentar formularios, por ejemplo.

 

Según el CEO de FedEx, Rob Carter, será posible “realizar todo el proceso mediante el habla, y Alex realizará las preguntas adecuadas para asegurarse de que ha completado el trabajo. Entonces, un camión llegará a las puertas de su oficina, recogerá los envíos y los trasladará”.

 

La asistencia virtual online permitirá que los clientes soliciten servicios mediante la voz, la realización de gestos con manos y el uso de dispositivos móviles, sin la necesidad de recurrir al papel.

 

En relación a esta propuesta tecnológica, en abril de 2017, comenzó a trabajar en atención al cliente el primer robot de FedEx, Sam, en una oficina de New York, EU. Smith asegura que se llegará a ver asistentes robóticos en poco tiempo. Hoy, entre los robots que trabajan para la empresa estadounidense se incluyen: Lil´Rico, Falcon y Area 51.

 

Un pelotón de vehículos controlado por un único conductor o vehículos totalmente autónomos son dos desarrollos en los que FedEx viene trabajando. En colaboración con Peloton Technology –una compañía de tecnología de vehículos automatizada, con sede en California– se concretó la idea de los “pelotones de vehículos”.

 

Mediante comunicación inalámbrica entre vehículos, el conductor del camión que va delante controla la aceleración y los frenos de los camiones que se encuentran detrás. Los pelotones de vehículos, que fueron diseñados para reducir resistencia al viento y ahorrar combustible, tienen prevista su implementación en las rutas estadounidenses para este año.

 

En tanto, los camiones totalmente autónomos prestarán sus servicios en el sector de los envíos en la próxima década, estima Carter. FedEx colaboró con los pioneros automovilísticos Daimler y Volvo para desarrollar esta tecnología, precisó.

 

Volvo ya realizó un viaje semiautónomo por una autopista alemana e introdujo un camión de construcción completamente autónomo en una mina sueca, advirtió Carter, dando claros ejemplos del avance tecnológico alcanzado.

 

Aunque algunas empresas comenzaron a utilizar drones para realizar entregas, Carter cree que cuentan con una “capacidad limitada”, siendo que solo puede levantar objetos de hasta 2 kg y volar unos 80 kms.

 

Sin embargo, adelantó que FedEx está investigando la viabilidad de utilizar drones de ala fija que permita recorrer distancias determinadas para realizar las entregas comerciales. Pero su mayor apuesta en ese sentido está puesta en el desarrollo de robots que rueden, puedan llevar cargas pesadas y viajar más lejos. Según Carter, existe una gran posibilidad de que los robots realicen entregas en hogares y oficinas en los próximos años.

 

Ante la cantidad de cambios tecnológicos que está experimentando el sector y toda la sociedad, Fred Smith considera que no hay que temer a la tecnología, la innovación ni la robótica, porque “hacen que la gente sea más productiva, las mercancías menos costosas y mejoran la calidad de vida”.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar