17 de Octubre de 2018| Última actualización 01:45 GMT

Terminal de Salaverry permitirá al norte peruano competir con más puertos

Marco Trade News | 25 Mayo del 2018
000445687w

Autor imagen: Agencia Andina

La concesión del nuevo terminal multipropósito de Salaverry, en La Libertad, permitirá a la región norte del Perú competir con otros puertos del mundo, según el gobernador regional, Luis Valdez.

 

La terminal multipropósito de Salaverry, ubicada en el departamento de La Libertad, impulsará a la región norte del Perú y permitirá que compita con otros puertos del mundo, aseguró el gobernador regional, Luis Valdez, a Agencia Andina.

 

Valdez destacó que la concesión de la nueva terminal “generará empleo, desarrollo y movimiento económico en todo el norte del país”. Según el funcionario, el optimismo crece tras conocerse que el proceso de concesión ingresa a su etapa final.

 

En ese sentido, explicó que el Consorcio Transportadora Salaverry (Tramarsa) y la empresa Notable Category S. A. (Yilport) buscarán adjudicarse como concesionarios de la iniciativa privada-integral.

 

“El que Salaverry sea un nuevo terminal multipropósito le brinda la confianza necesaria a todos los empresarios e inversionistas que desean realizar actividades productivas en nuestra región”, dijo Valdez.

 

Asimismo, expresó que sacar los productos regionales por el puerto de Salaverry le permitirá al departamento crear empleo y generar una economía propia. “Las expectativas de la población son las mejores”, afirmó.

 

La expectativa por contar con un terminal multipropósito, diseñado para el manejo de varios tipos de carga, como contenedores, granel sólido, líquido y carbón, también despertó confianza entre los agroexportadores, empresarios mineros y graneleros, quienes ven el potencial de la región.

 

“Creemos que los principales actores económicos de la región La Libertad necesitan y merecen un puerto moderno que les permita competir con cualquier otra economía del mundo y solamente lo vamos a poder conseguir si tenemos este tipo de inversiones en infraestructura”, aseguró el funcionario peruano.

 

Terminales portuarias movilizan más de 11 millones de TM en el primer trimestre

 

Entre enero y marzo, las terminales portuarias peruanas movilizaron 11,5 millones de toneladas métricas, destacándose el Terminal Norte Multipropósito del Callao, administrada por APM Terminals Callao (APMTC), con 4 millones de TM, y el Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao, administrado por DP World Callao (DPWC), con 3,1 millones de TM, los que registraron el mayor movimiento de carga.

 

Cabe mencionar que los dos principales puertos observaron una variación negativa en comparación a la carga movilizada en el mismo período del año anterior, de -7% y -8%, respectivamente.

 

La carga de principal participación fue la contenedorizada, con 5,2 millones TM, representando un 45% del total, seguida por la carga a granel sólido con 4,5 millones TM (39%), la carga general fraccionada, que alcanzó 929.533 toneladas, con el 8,1% del total, y la carga líquida y rodante con una participación del 6,9% y 0,8%, respectivamente.

 

En el ranking, el Terminal de Salaverry se ubicó en sexta posición y movilizó 554.471 TM, lo que representó, según la Autoridad Portuaria Nacional (APN) una variación positiva respecto al mismo período del año anterior.

 

Siguiendo con el ranking del movimiento registrado por los terminales, el tercer puesto fue ocupado por el Terminal Portuario de Matarani, administrado por Terminal Internacional del Sur (TIsur), que movilizó 1,7 millones de toneladas y registró un alza de 7% respecto al primer trimestre del año anterior.

 

 

 

 

Fuente: Agencia Andina, APN

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar