17 de Agosto de 2017| Última actualización 01:41 GMT

TLC entre Perú y Honduras fortalece comercio bilateral

LRM - Editor | 12 Mayo del 2017
Viceministro-v--squez-izq-y-embajador-de-peru-en-honduras-jos---betancourt-der

Autor imagen: Mincetur

El acuerdo comercial entre Perú y Honduras, vigente desde enero de 2017, permitió fortalecer el comercio bilateral, con importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas peruanas, advirtió el viceministro de Comercio Exterior del país andino, Edgar Vásquez.

 

Según el funcionario, el acuerdo “viene fomentando el comercio bilateral, promoviendo el beneficio principalmente de las Pymes”, que buscan destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado.

 

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la Primera Reunión del a Comisión de Libre Comercio del TLC entre ambos países, que se realizó en Tegucigalpa, Honduras, esta semana.

 

En ese sentido, Vásquez adelantó que en la reunión se adoptaron decisiones para la implementación de compromisos establecidos en el acuerdo comercial. “Las decisiones adoptadas fueron sobre Reglas de Procedimiento y Código de Conducta sobre Solución de controversias, Reglas de Procedimiento de la Comisión de Libre Comercio y sobre la Remuneración de los Panelistas”, explicó.

 

Actualmente, las exportaciones peruanas a Honduras están distribuidas entre Productos No Tradicionales (81%) y Productos Tradicionales (19%).

Entre los principales envíos no tradicionales se incluye preparaciones para la alimentación de animales; cajas, cajones, jaulas y artículos similares de plástico; hojas y tiras de aluminio y galletas dulces.

 

Mientras que entre los productos tradicionales se incluyen zinc en bruto; otros aceites lubricantes y gas butano licuado.

 

“Es importante mencionar que la balanza comercial entre Perú y Hondura es históricamente superavitaria para el Perú. En 2016, el superávit alcanzó 32 millones de dólares”, destacó Vásquez.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar