25 de Enero de 2020| Última actualización 00:23 GMT

TLCAN: Es inminente el acuerdo entre México y EEUU. ¿Y Canadá?

Marco Trade News | 27 Agosto del 2018
Tlcan

Autor imagen: Foto cortesía

México y EEUU lograron un compromiso sobre los capítulos centrales del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y es inminente el anuncio del acuerdo final. Queda el interrogante sobre el rol de Canadá.

Durante todo el fin de semana, los negociadores de ambos países trabajaron para superar las discrepancias esenciales en capítulos como estacionalidad agrícola, energía, reglas de origen y cláusula sunset y parecen haberlo logrado.

De hecho, resolvieron reanudar hoy las conversaciones para concluir los últimos detalles, con lo que el anuncio del acuerdo final, tras un año de ásperas negociaciones para actualizar el TLCAN, sería inminente, al punto que Guajardo destacó ayer domingo: “Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación”.

A marcha forzada y empujados por el cierre de la administración Peña Nieto y sobre todo, por las urgencias de Donald Trump por mostrar algún resultado en su política comercial antes de las elecciones de medio término de noviembre, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Jesús Seade, jefe negociador del nuevo gobierno electo de México, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, resolvieron no levantarse de la reunión del domingo hasta lograr cerrar un principio de acuerdo.

Casi todos los asuntos medulares han sido resueltos y este lunes continuaran las reuniones para cerrar cuestiones puntuales sobre reglas de origen para la producción automotriz,  derechos de propiedad intelectual y otros aspectos pendientes.

Todo lo vinculado a los mecanismos de resolución de controversias no ha podido ser resueltos porque involucran a Canadá. Durante las últimas cinco semanas, los tres negociadores se han reunido en Washington, sin la presencia de Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, lo que ha generado todo tipo de suspicacias.

El verborrágico presidente de EEUU contribuyó a ello con comentarios acerca de que Canadá era difícil, tenía muchas barreras comerciales y que EEUU no tenía un interés especial en mantener conversaciones con Canadá por ahora.

Para Guajardo, la incorporación de Freeland a las últimas etapas de cierre del nuevo TLCAN, implicará una semana más para alcanzar un acuerdo trilateral, lo que en principio, aparece como una fuerte presión hacia Canadá para condicionar sus planteos en la negociación.

Para alcanzar la meta trazada de un nuevo tratado trilateral deberá cerrarse el acuerdo a más tardar el 1 de septiembre próximo, la fecha límite para que los mandatarios actuales de los tres países firmen el TLCAN 2.0, ya que las leyes de EEUU exigen esperar 90 días desde el cierre del diálogo hasta la firma. Por lo que, para que el presidente Enrique Peña Nieto sea quien suscriba por México el nuevo TLCAN, las negociaciones deben cerrarse el primer día de septiembre.

En las últimas semanas, los objetivos de EEUU han estado centrados revisar las cadenas de suministro de América del Norte y el mundo, para intentar desviar el comercio y la inversión de Canadá y México hacia Estados Unidos y ha logrado endurecer las condiciones del intercambio automotriz buscando “reequilibrar los beneficios” de este pacto

Lighthizer ha seguido a rajatabla las directivas de Donald Trump de reducir el déficit comercial de EEUU con los países del TLCAN, un tratado al que el magnate califica como un “desastre” y el “peor acuerdo jamás negociado”.

La delegación mexicana mantuvo una consulta permanente con los representantes del sector empresarial de su país, el llamado ‘Cuarto de Junto’, para lograr avanzar. Según Seade, seguramente la cláusula sunset que EEUU plantea para revisar el TLCAN cada cinco años se logrará hoy que sea extendida para garantizar estabilidad a las inversiones.

Consultado Ildefonso Guajardo sobre la inminencia del acuerdo, fue claro: “Si no estuviéramos sobre la pista, no estaríamos regresando”

Fuente: Agencias – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar