19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:50 GMT

Trump a todo o nada: “Creo que concluiremos un gran acuerdo con China”

Marco Trade News | 30 Octubre del 2018
Donald_trump

Autor imagen: Foto cortesía

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que espera concluir con China un gran acuerdo que defina los roces comerciales de manera satisfactoria para las expectativas norteamericanas.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el lunes que cree en un “gran acuerdo” con China en materia de comercio. “Creo que concluiremos un gran acuerdo con China y tiene que ser muy bueno, porque han drenado nuestro país”, declaró en el programa The Ingraham Angle, en FOX, recoge Reuters.

 

No obstante, advirtió que tiene previsto implementar nuevos aranceles por miles de millones de dólares si no es posible sellar un pacto. En ese sentido, Reuters señala que Blooberg publicó este lunes que el gobierno de Trump prepara nuevos aranceles que alcancen a todas las importaciones chinas si las conversaciones con Xi Jinping no logran atenuar el nivel del conflicto.

 

Se espera que ambos mandatarios se encuentren en el marco de la cumbre del G20, que se realizará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, citado por la agencia de noticias, dijo que China y Estados Unidos siempre sostuvieron las comunicaciones en busca de concretar diálogos en todos los niveles, y no descartó una reunión entre Trump y Xi Jinping en el país sudamericano.

 

LEE: China cancela conversaciones con Estados Unidos y proyecta más apertura comercial

 

Los conflictos comerciales entre ambos gobiernos se desataron fuertemente este año, cuando en junio Estados Unidos impuso aranceles a los productos importados desde China por un total de 53 mil millones de dólares, marcando una escalada de impuestos que desestimó cualquier mediación.

 

Para Trump, actualmente, China no está en condiciones de asumir un acuerdo con Estados Unidos y aseguró que hay una proyección de nuevos aranceles si no se logra un entendimiento. Por su parte, el funcionario chino, expresó que el país norteamericano no está dispuesto a promover una cooperación beneficiosa para ambos países.

 

LEE: China responde con más aranceles a las últimas medidas anunciadas por Trump

 

Fricciones comerciales que dañan las empresas

 

Las actuales tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están afectando a más empresas estadounidenses que chinas, según un sondeo realizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos del Sur de China, citada por Xinhua.

 

La mayoría de las firmas encuestadas ven la expansión del mercado chino como uno de los remedios más importantes para los aranceles impuestos, afirma el Informe Especial sobre el Impacto de los Aranceles de Estados Unidos y China.

 

Para el presidente de la Cámara, Harley Seyedin, el impacto del conflicto aún no se siente plenamente en las empresas porque muchas operaciones comerciales fueron concretadas antes del desate del conflicto.

 

En ese momento, explica, una preocupación es que los consumidores de ambos países podrían pagar un poco más por los productos y aseguró que se podría percibir en un futuro cercano un incremento significativo en los precios de los bienes.

 

“Lo que me preocupa más no es el impacto inmediato, sino la potencial pérdida a largo plazo de acceso de las compañías chinas al mercado estadounidenses, y como resultado, del acceso de las estadounidenses al mercado chino, que llegará a tener cinco veces más consumidores que el de Estados Unidos”, explicó.

 

 

 

 

Fuente: Reuters, Xinhua

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar