24 de Enero de 2020| Última actualización 23:44 GMT

Trump plantea ahora renombrar el TLCAN y pone en vilo a Canadá

Marco Trade News | 01 Septiembre del 2018
Donald_trump

Autor imagen: Foto cortesía

El presidente de EEUU anunció que existe la posibilidad de que se haga un convenio separado con Canadá y propone rebautizar el tratado como bilateral con México.

En una de sus típicas estratagemas, con el acuerdo comercial finiquitado con México, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que existe la posibilidad de que se haga un convenio separado con Canadá, con lo que tras doce meses de esfuerzos negociadores, logra finalmente “destruir” el TLCAN, tal como lo quería un año atrás.

El politólogo alemán, Günther Maihold, subdirector de la Fundación Ciencia y Política (SWP) cree que el anuncio es otro golpe mediático de Trump, según lo reportó Deustche Welle.

“Me temo que podría ser una ‘bellaquería’, porque no hay claridad de que todos los puntos de la agenda se hayan negociado hasta el fin. No hay un texto terminado y no está claro si se va a integrar Canadá y bajo qué condiciones. Creo que se ha apurado mucho el anuncio para tener un resultado mediático visible”. El investigador advierte que esto podría provocar incertidumbre en los próximos meses, aunque logre resultados inmediatos.

El preacuerdo comercial con EEUU trae alivio para la economía mexicana sometida a la incertidumbre de la negociación a lo largo de un año y también a Trump que necesitaba mostrarlo, antes de que los demócratas ganen más peso en el Congreso, de cara a las elecciones legislativas de medio término en noviembre. Pero muchos analistas se muestran escépticos sobre el resultado del preacuerdo, sobre todo para México, que ha cedido en casi todo.

Para concluir con su tarea de demolición, Trump no solo anunció que actual nombre del tratado (NAFTA, por sus siglas en inglés), tiene connotaciones negativas en su país y debe ser cambiado por 'Tratado Comercial EEUU-México' sino que recordó que México deberá igual pagar por el muro que pretende construir para cerrar la frontera.

Es decir: no existe más el TLCAN, los acuerdos comerciales son bilaterales y el muro será pagado por México. Victoria de Trump en toda regla…

Durante una conferencia en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump notificó que su país y México alcanzaron un acuerdo final. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañó vía telefónica a Trump en el comunicado. Pero Canadá, el tercer país del TLCAN, no participó en el anuncio y Trump dijo que “las negociaciones con ellos todavía no comienzan”.

Mientras tanto la negociadora de Canadá, la canciller Chrystia Freeland, está en medio de una tormenta de incertidumbres. Negocia contrarreloj desde el miércoles en Washington, reconociendo que quedan temas muy complicados por resolver. De acuerdo con fuentes cercanas, se trata del sector lácteo y del capítulo 19 sobre resolución de controversias para dumping y subsidios, que EEUU propuso eliminar y México aceptó, pero que Canadá rechaza.

Al cierre del viernes, sin un acuerdo a la vista, Freeland declaró: “Buscamos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Y sólo aceptaremos un trato que sea positivo para Canadá. Aún no estamos ahí”.

Trump, en tanto, creyó oportuno recordar que “amamos a Canadá, pero nos tienen que tratar de forma justa, no nos han tratado de forma justa” y los funcionarios mexicanos manifestaron que desearían que Canadá se sume a su acuerdo, pero que si no el acuerdo se presentará igual, cuando siempre aseguraron que no se firmaría nada que no fuera un pacto “trilateral”.

Con el anuncio del acuerdo entre EEUU y México, se abre ahora un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense. Bajo las reglas de la Autoridad de Promoción (TPA), conocida como ‘Vía Rápida’, el Congreso no tiene la posibilidad de modificar el acuerdo alcanzado, sino votarlo por la afirmativa o rechazarlo.

De ser aprobado bajo ese calendario, el ‘acuerdo bilateral’ aún podría ser firmado por el gobierno de Peña Nieto, quien concluye su mandato el próximo 1° de diciembre.

Fuente: Agencias – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar