17 de Agosto de 2017| Última actualización 01:42 GMT

Trump suspende por 60 días la importación de limones procedentes de Argentina

LRM - Editor | 24 Enero del 2017
Limones-631x280

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió por 60 días la regla que permitía importar limones argentinos a ese mercado, informó el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA).

 

La apertura del mercado estadounidense para el país sudamericano, principal productor mundial del cítrico, había sido anunciada por Barack Obama en 2016, tras más de diez años de cierre.

 

En diciembre pasado, el presidente argentino, Mauricio Macri, sostuvo que la decisión del gobierno de Estados Unidos de autorizar la importación de limones argentinos constituía “una demostración de la seriedad y confianza” generada por el país.

 

El cambio de política exterior de Trump, quien asumió el 20 de enero de 2017, está poniendo en duda los acuerdos alcanzados entre el gobierno argentino y la anterior administración.

 

Según los analistas, la demanda estadounidense garantizaba una base exportable de 27.500 toneladas anuales y cerca de 50 millones de dólares anuales. “No hay razones para suspender la apertura del mercado de limones”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme.

 

Según Neme, se trata de una medida general que suspende por 60 días todos los trámites en curso en relación con las cuestiones que estaban sujetas a procesos de habilitación. En ese sentido, destacó que la medida “es un paréntesis, que por ahora significa que en lugar del 25 de enero, las exportaciones se abrirán el 25 de marzo”.

 

El funcionario argentino resaltó que “no es tan fácil” reducir o suspender definitivamente la medida, siendo que sería necesario cambiar el protocolo sanitario y dar de baja lo que se acordó.

 

La medida resulta perjudicial para las economías regionales del Noroeste argentino, en particular la provincia de Tucumán, cuyo gobernador Juan Manzur había calificado de hecho histórico la apertura del mercado.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar