17 de Octubre de 2018| Última actualización 01:07 GMT

Ucrania busca una asociación más estrecha con Unión Europea

Marco Trade News | 06 Agosto del 2018
Ucrania

Autor imagen: Foto cortesía

Ucrania está dispuesta a profundizar su asociación con la Unión Europea en el marco de Acuerdo de Asociación bilateral, indicó el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció a través de las redes sociales, que su país está dispuesto a profundizar su asociación con la Unión Europea en el marco de Acuerdo de Asociación bilateral firmado en 2014.

“Ordené al gobierno tomar medidas para profundizar prácticamente la integración sectorial en ámbitos como economía digital, unión energética, cooperación aduanera y asuntos internos y de justicia”, publicó Poroshenko en Facebook.

Además, Ucrania continuará con los esfuerzos para acercar su economía al mercado europeo, dijo Poroshenko, quien señaló que pertenecer a la Unión Europea sigue siendo el “objetivo estratégico de Ucrania”.

El Acuerdo de Asociación, que incluye un tratado de libre comercio y una amplia gama de leyes y reglamentos, firmado en junio de 2014, entró en vigor en septiembre del año pasado.

El acuerdo se produjo después de más de dos décadas en las que ambas partes buscaban establecer lazos cercanos. Por un lado, la UE necesita asegurar sus importaciones de gas natural de Ucrania y que sus exportaciones hacia ésta no se vean amenazadas por la inestabilidad en la región. Y Ucrania busca incrementar sus exportaciones, beneficiarse del libre comercio con la UE y atraer inversiones.

Por otra parte, el establecimiento de vínculos más estrechos con una entidad socio-política como la UE es algo que tiene una aprobación generalizada en tanto muchos ucranianos sienten una fuerte conexión natural con Europa.​

En el marco de ese acuerdo, Ucrania y la Unión Europea lanzaron en enero de 2016, una zona de libre comercio, que eliminó los aranceles para más del 90% de los productos comerciados entre las dos partes.

El resultado anunciado esta semana por el propio presidente ucraniano es que la tasa de crecimiento de las exportaciones a la UE es significativamente más alta que en general desde Ucrania.

“Los países de la Unión Europea son el principal socio comercial de Ucrania. Y la tasa de crecimiento de las exportaciones a la UE es significativamente mayor que en general desde Ucrania. Se lo hizo posible gracias a la operación de la zona de libre comercio de alcance profundo y amplio entre Ucrania y la UE, que entró en vigor el 1 de enero de 2016”, señaló el jefe de Estado.

Las exportaciones ucranianas a Europa crecieron un 21% en 2017. El número de empresas ucranianas que recibieron el derecho a exportar productos alimenticios de origen animal aumentó de 690 en octubre de 2017, a 836 a principios de julio de 2018.

Así lo informó el servicio de prensa del Servicio Estatal de Ucrania para la Seguridad Alimentaria y la Protección al Consumidor.

Su director, Borys Kobal destacó que “durante los últimos nueve meses, los esfuerzos conjuntos del Estado y las empresas facilitaron la expansión de la geografía de las exportaciones de productos nacionales y el número de empresas que recibieron el derecho a exportar productos alimenticios de origen animal”.

Además, 289 empresas ucranianas ahora tienen derecho a exportar sus productos a los países de la Unión Europea, incluidos 109 productores de aves de corral, pescado, miel, huevos, leche y productos lácteos.

Hace un mes, tras la Cumbre con Ucrania, la UE reconoció los progresos de Kiev en su programa de reformas: “Hemos hecho más cosas juntos en los últimos cuatro años que en los 20 años anteriores”, ha afirmado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacando los “buenos resultados” del Acuerdo de Asociación que entró en vigor hace un año.

Según Poroshenko, el Estado continúa integrando su economía en el mercado libre europeo y avanza con confianza hacia el objetivo estratégico de ser miembro de la UE.

Fuente: Ukrinform – Xinhua

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar