25 de Enero de 2020| Última actualización 00:41 GMT

UE dispuesta a ir ante la OMC en contra de los aranceles a la aceituna negra española

Marco Trade News | 03 Agosto del 2018
01082018ministro-asemesa1_tcm30-469192

Autor imagen: MAPAMA

Luego de que las medidas compensatorias dispuestas por el gobierno de Estados Unidos fueran publicadas en el diario oficial estadounidense, España confirmó que la Comisión Europea actuará en ante la OMC en la disputa.

La Comisión Europea está dispuesta a actuar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la confirmación de los aranceles a la aceituna negra de mesa española que entraron en vigencia el pasado 1 de agosto.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), Luis Planas, adelantó ante la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) que la Comisión Europea prevé defender ante la OMC la Política Agrícola Común.

Según la Administración de Estados Unidos, la aceituna de mesa española se exportó al mercado estadounidense a precios de dumping y considera que recibe ayudas comunitarias y españolas que le confieren ventajas desleales sobre los competidores internos.

Al respecto, España insistió en que las medidas son injustificadas y defendió que las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) “no generan distorsiones al comercio internacional” y “son compatibles con los criterios de la OMC”.

Los aranceles impuestos por el país norteamericano –4,47% al que se sumó en enero un 17,13%– fueron aprobados en noviembre de 2017. En tanto, en el período enero a mayo de 2018, las exportaciones españolas de este producto registraron una caída de 41%, confirmó la ASEMESA.

Planas indicó también que se contemplan con la Comisión Europea la forma de arbitrar medidas económicas que puedan ayudar a compensar, en la medida de lo posible, la labor de promoción y presencia en los mercados exteriores la aceituna de mesa española.

Asimismo, anunció que hablará en las próximas horas con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, sobre la posibilidad de que esta situación extraordinaria se contemple en las medidas previstas en el artículo 221 del Reglamento de la Organización Común de Mercados agrícolas, que podría derivar en un apoyo extraordinario por parte de la CE.

“Estas son las medidas que vamos a adoptar los próximos días, siempre en contacto y cooperación estrecha con todo el sector de la aceituna de mesa”, aseguró el funcionario español.

 


Fuente: MAPAMA

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar