19 de Junio de 2018| Última actualización 22:22 GMT

Unión Económica de Eurasia cerca de firmar acuerdo de zona de libre comercio con China

Marco Trade News | 12 Junio del 2018

Las negociaciones entre la Unión Económica Euroasiática (EAEU) y China para establecer una zona de libre comercio están llegando a su fin. La EAEU está sosteniendo además conversaciones con Irán y Singapur.

 

La Unión Económica Euroasiática (EAEU) está próxima a firmar un acuerdo para el establecimiento de una zona de libre comercio con China, anunció el vice primer ministro de Rusia, Igor Shuvalov, y recogió la agencia TASS.

 

China tiene previsto cerrar un acuerdo de libre comercio con la EAEU (integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán). La unión económica tiene una población de 183 millones de personas y un producto interno bruto de más de 4 billones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 30%.

 

Según China Briefing, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que el penúltimo objetivo en los términos de las relaciones económicas entre los dos países integran y armonizan la iniciativa de One Belt – One Road con la EAEU con miras de crear y expandir una zona dinámica de libre comercio, “cuyo potencial puede liberar la productividad en todo el territorio regional”, destacó.

 

El presidente ruso también elogió las relaciones comerciales cada vez más intensas entre los dos países y, en particular, se refirió a la importancia de la ratificación del acuerdo comercial de la EAEU y China, que entrará en vigencia en 2019.

 

Tanto Rusia como China han estado en conversaciones para vincular la EAEU con la iniciativa de la Ruta de la Seda (One Belt - One Road de China). El comercio bilateral entre ambos países alcanzará los 100 mil millones de dólares este año, según previsiones del primer ministro chino, Li Keqiang. “El ritmo de crecimiento dentro del corredor comercial entre China y Rusia ha superado al del comercio entre China y la Unión Europea (UE)”, destacó el funcionario chino.

 

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping elogió los niveles en constante expansión del comercio bilateral entre el país asiático y Rusia, que este año alcanzó un máximo histórico. Xi señaló la importancia del comercio entre los dos países es significativa más allá de su volumen debido a los bienes estratégicamente intercambiados, que incluyen suministro de energía, hardware, equipos de aviación y transporte, entre otros.

 

Actualmente, Vietnam es el único país asiático que posee un tratado de libre comercio con la EUEA, que permitió que la inversión rusa en el país aumente de casi cero a 10 mil millones de dólares solo en dos años.

 

Además, de China hay numerosos países que están programando anunciar el fortalecimiento del tratado de libre comercio con la EAEU, entre ellos Irán, Indonesia y Singapur.

 

 

 

 

 

 

Fuente: TASS, China Briefing

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar