23 de Noviembre de 2019| Última actualización 03:33 GMT

Unión Europea quiere competir en el mercado de baterías eléctricas con China

Marco Trade News | 16 Octubre del 2018
P90286379_highres_production-of-protot

Autor imagen: BMW

La Unión Europea (UE) busca competir en el mercado de baterías eléctricas con China y con ese objetivo avanzan una alianza entre los países miembros.   

 

Este lunes, la Comisión Europea (CE) y los ministros de Energía de Alemania, Francia, Suecia y Polonia renovaron su compromiso para impulsar la concreción de una alianza regional, con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para el desarrollo de baterías eléctricas que permite competir con China, informó EFE.

 

“Vamos a acelerar nuestros esfuerzos porque la competición global es feroz”, aseguró el vicepresidente de la CE y comisario europeo de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, citado por la agencia de noticias.

 

Sefcovic explicó que la CE lanzó una iniciativa hace un año, logrando movilizar hasta el momento a 260 actores industriales e innovadores para el desarrollo de proyectos que permitan a la UE competir en un sector clave para el futuro de los vehículos eléctricos.

 

Según el funcionario comunitario, el 24 de enero de 2019, la CE abrirá una licitación para proyectos relacionados con el sector a través de una inversión de 114 millones de euros, a los que se sumarán 70 millones en 2020.

 

Entre los puntos que movilizan las acciones de la alianza regional se incluye mejoras en el marco de regulación del sector que faciliten a los gobiernos y empresas el acceso a materias primas e información.

 

Al incentivar nuevos proyectos, la CE busca garantizar que el sector europeo genere baterías competitivas, basadas en principios de sostenibilidad y reciclables. En ese sentido, destacó la propuesta de Northvolt, que desarrolla la mayor iniciativa europea para la producción de baterías.

 

Desde Suecia, en una planta financiada por el BEI con 52,5 millones de euros, Northvolt quiere generar 32 gigavatios en 2023. Al proyecto se sumó BMW y Unicore, quienes aportaron soluciones de reciclaje.

 

“Estamos muy impresionados con la velocidad que ha tomado esta iniciativa”, declaró el ministro sueco de Innovación, Mikael Damberg, citado por EFE, quien destacó la importancia de defender el futuro de la industria y la transición hacia una economía verde.

 

Por su parte, la ministra polaca de Tecnología, Jadwiga Emilewicz, advirtió que para fines de 2020, la producción global de baterías podría ser seis veces más que en 2016, hasta los 174 gigavatios por hora.

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFE

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar