19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:00 GMT

Unión Europea y Reino Unido acuerdan bases para la relación tras el brexit

Marco Trade News | 26 Noviembre del 2018
May

Autor imagen: Foto cortesía

Los representantes de la Unión Europea cerraron este fin de semana las bases que regirán la relación con el Reino Unido a partir del 29 de marzo, cuando se concrete la salida de ese país del bloque europeo.

 

Los líderes de la Unión Europea (UE) cerraron este fin de semana las bases de su futura relación tras el Brexit, salida de Reino Unido del bloque europeo.

A partir del 29 de marzo próximo, la nueva relación entre las partes entrará en un período de transición hasta finales de 2020 y será en el marco de libre comercio.

 

Frente a todos los pronósticos, los líderes de la UE aprobaron el domingo un acuerdo sobre el Brexit en una cumbre en Bruselas (Bélgica), que significó un avance sustancial en las negociaciones entre las partes que se iniciaron en marzo de 2017.

 

Según un informe del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (INIES), citado por Xinhua, el comercio entre Reino Unidos y la UE podría caer 46% una vez implementado el acuerdo.

 

Asimismo, destaca que la inversión extranjera directa se reduciría en un 21%, mientras que los ingresos fiscales se contraerían entre un 1,5 y 2%, costándole al gobierno británico la transición un total de 128 mil millones de dólares anuales hasta 2030.

 

Los resultados, precisa INES (que aboga por un segundo referendo), están principalmente relacionados “a mayores impedimentos al comercio de servicios”. Según el informe, esto disuade la inversión en Reino Unido y, finalmente, redunda en que los trabajadores británicos serían menos productivos de lo que podrían ser en el contexto de la UE.

 

“Nuestra principal conclusión es que si se implementa el acuerdo sobre el Brexit propuesto por el gobierno para que Reino Unidos se retire de la unión aduanera de UE y del mercado único en 2021, en 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) británico estará cerca de un 4% por debajo de lo que estaría si se quedara”, afirmó el INES.

 

Ahora, las miradas están puestas en la primera ministra británica, Theresa May, quien necesita conseguir la aprobación de los miembros del Parlamento británico, una tarea que podría ser resistida, entre otros, por el Partido Unionista Democrático.

 

Por su parte, el presidente del Ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, expresó su confianza en que la funcionaria logre el apoyo necesario y evitó especular sobre un posible fracaso a esa discusión interna: “Creo que el gobierno británico tendrá éxito en lograr el respaldo del Parlamento británico”.

 

Lo cierto es que el acuerdo alcanzado prevé que Reino Unido siga varias reglas de la UE para facilitar su acceso al comercio. Sin embargo, todavía está claro si el gobierno minoritario de May logre superar la resistencia en las próximas semanas tanto de simpatizantes como opositores al Brexit.

 
 
 
 
Fuente: Reuters, Xinhua

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar