17 de Octubre de 2018| Última actualización 09:46 GMT

Uruguay suscribe acuerdo con China para agilizar el comercio de carne

Marco Trade News | 17 Mayo del 2018
Fcn_3

Autor imagen: Presidencia Uruguay

 

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay firmó un memorando para agilizar el intercambio comercial con China.

 

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay suscribió con la Asociación de Inspectores de Alimentos de China (CIQA) un memorando que establece acciones de asesoramiento, consulta e información para el intercambio comercial de carne.

 

“Estar actualizado con las normas que establece China sobre inocuidad alimentaria agiliza el proceso comercial, impacta en costos de distribución y elimina desperdicios”, explicó el presidente del INAC, Federico Stanham.

 

Según Stanham, el país asiático necesita importar una gran cantidad de alimentos y, por lo tanto, necesita fluidez en el acceso a la mercadería. El acuerdo firmado entre ambos países servirá para intercambiar información e instruir a los exportadores sobre cómo trabajar y cumplir las normas.

 

El funcionario explicó que se trata de “un memorando que se viene trabajando desde hace un año y abarca a toda la carne bovina, ovina o aviar” que los uruguayos exportan al mercado chino.

 

El documento permitirá mayor flujo informativo lo que redundará en “una mejor eficiencia en la cadena de distribución”, destacó Stanham, quien señaló que si  bien “no va a influir en el valor de la carne”, al existir menos desperdicios, impactará en mejora de costos.

 

Previo a la firma del memorando, las autoridades y empresarios de ambos países participaron de un taller sobre seguridad de los alimentos organizado por CIQA, que sirvió para actualizar normas y protocolos para acceder al mercado, mejorar los procesos para obtener la habilitación de plantas industriales y cumplir con requisitos respecto a etiquetado y envasado de alimentos.

 

A la par el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, quien encabeza una misión oficial que se extiende hasta el 19 de mayo, destacó la inauguración de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Uruguay en Beijín.

 

Benech informó, además, que se concretó la firma de dos protocolos de ingreso de ganado en pie y arándanos. Y adelantó que hay un acuerdo de trabajo con la Dirección Forestal por cooperación técnica que visitará Uruguay en julio próximo.

 

La comitiva uruguaya también visitó el puerto de Shanghái, por donde ingresa el 25% de la carne adquirida por China. La visita coincidió con un proceso de inspección a un contenedor con un envío de carne uruguaya, que fue tomado para intercambiar consultas, contó Stanham.

 

 

 

 

 

Fuente: Presidencia Uruguay


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar