21 de Agosto de 2017| Última actualización 13:56 GMT

USDA eleva pronóstico de importación de azúcar mexicana para campaña 2016/17

LRM - Editor | 10 Marzo del 2017

El pronóstico para las importaciones de azúcar desde México se elevó este jueves, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que adelantó un despacho de 1,162 millones de toneladas cortas para la campaña 2016/17.

 

La previsión anterior era de compras por 972.000 toneladas. El pronóstico se utiliza para fijar la cuota de exportación de México a Estados Unidos, según un pacto comercial vigente desde 2014, que terminó siendo una fuente de tensión entre ambos países.

 

Esta semana, Reuters informó que México canceló licencias de exportación debido a la incertidumbre por los términos de un acuerdo entre las partes. Se espera que las nuevas licencias sean emitidas en abril; sin embargo, trascendió que podría afectar los envíos pendientes durante el resto de marzo.

 

La decisión mexicana se produce en el contexto de menor oferta de caña de las refinerías estadounidenses, quienes manifestaron que los ingenios mexicanos buscan vender azúcar refinada dentro del mercado estadounidense. En ese sentido, la industria estadounidense solicitó la anulación del acuerdo a menos que pueda renegociarse.

 

El mercado estadounidense está protegido con una compleja red de apoyos a los precios y cuotas de importación. México es su principal proveedor extranjero, contribuyendo con cerca de un tercio del suministro que compra Estados Unidos.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar