09 de Diciembre de 2018| Última actualización 23:11 GMT

USMCA: Estados Unidos valida su estrategia de comercio internacional en Norteamérica

Marco Trade News | 02 Octubre del 2018
Image2

Autor imagen: Secretaría de Economía

Canadá lima las diferencias con Estados Unidos y el bloque norteamericano logra un acuerdo de último minuto que salva las negociaciones como pacto trilateral.

 

En la penumbra del pasado domingo, Canadá y Estados Unidos (EU) cerraron un acuerdo de último minuto que salvo las negociaciones como zona comercial abierta a los tres países norteamericanos.

 

Luego de que EU y México alcanzaran el pasado mes de agosto un acuerdo preliminar en el marco de la modernización del TLCAN, Canadá se sumó favoreciendo el mercado trilateral enmarcado en el United States-México-Canadá Agreement (USMCA).

 

El nuevo acuerdo comercial –que aún debe ser aprobado por las legislaciones internas, antes del 30 de noviembre– fue reconocido por un alto funcionario estadounidense a la prensa como “una gran victoria para el presidente [Donald Trump] y una validación de su estrategia en el área de comercio internacional”.

 

La declaración conjunta del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Christia Freeland, señaló que el USMCA les “dará a los trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y crecimiento económico”.

 

No obstante, la red de televisión canadiense CTV citada por Xinhua, indicó que un alto funcionario canadiense expresó que el acuerdo no está cerrado al cien por ciento. Asimismo, señaló que “Canadá tendrá una exención cultural completa y hará concesiones modestas en el acceso al sector lácteo”.

 

Además, la misma fuente citada por la agencia china, agregó que “se hará una exención para los automóviles, aunque los problemas arancelarios del acero y aluminio siguen sin resolverse”.

 

Por su parte, el gobierno mexicano aseguró que el acuerdo logrado con Canadá y Estados Unidos permitirá a América del Norte profundizar su integración productiva y continuar siendo una de las regiones más competitivas del mundo.

 

El negociador del TLCAN por parte de México, Jesús Seade, dijo que el nuevo acuerdo “dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica” y expresó que EU tiene la intención de firmar el acuerdo a fines de noviembre.

 

La modernización del acuerdo comercial vigente desde 1994 comenzó en agosto de 2017 por solicitud de la administración del presidente estadounidense, quien valoró el pacto como “el peor acuerdo firmado por su país” e incluso manifestó la intención de abandonarlo.

 

Hoy, por el contrario, declaró que se trata del acuerdo más importante de la historia estadounidense.

 

Mediaciones del acuerdo

 

El acuerdo conservará el mecanismo de solución de controversias comerciales de interés canadiense para cubrir su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de EU, según cita Reuters.

 

Asimismo, Canadá accedió a un 3,5% de su mercado doméstico de productos lácteos a favor de EU, estimado en 16.000 millones de dólares anuales. Con lo cual el gobierno canadiense estudia una compensación a los productores lecheros locales.

 

En cuanto al sector automotriz, Canadá acuerdo un cupo de exportación de 2,6 millones de vehículos en caso de que Trump imponga aranceles al rubro. Además, se estableció un contenido mínimo regional de un 70% en la regla de origen de los autos en el marco del acuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Spanish.xinhuanet, SE, Reuters

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar