18 de Septiembre de 2019| Última actualización 11:52 GMT

Ventaja comparativa latinoamericana en el mercado de trabajo alemán

Dario Cervantes Padilla | 02 Julio del 2015

Aunque los migrantes latinos siempre lo han tenido difícil acceder al mercado alemán de trabajo, principalmente a causa de los estigmas, generalmente asociados al inmigrante pobre y sin educación. Hoy en día existe tanto en el sector público como privado, la voluntad de construir una nueva cultura de acogida a migrantes, y en especial a profesionales mediana y altamente calificados.

 

En este contexto, desde el 2011, Alemania lanzó un programa ambicioso para atraer y facilitar el trabajo de inmigrantes calificados, así, empieza a reformar programas de integración ya existentes como el reclutamiento de expertos para accionar los principales  aspectos de integración en todo el país. Solo en Berlín por ejemplo, se contrataron 3.000 tutores de educación para ayudar a los niños de familias migrantes a pasar la escuela y etapa de formación. Se ha desarrollado también un dispositivo de apoyo lingüístico precoz para niños de familias extranjeras con dificultades en el aprendizaje del idioma Alemán.

 

La principal ciudad alemana, Berlín, está cambiando el discurso de las empresas a quienes prohibía contratar extranjeros, imponiendo un nuevo punto de vista sobre las ventajas de la inmigración y la diversidad cultural. Un acuerdo entre gobierno y empresarios sobre el tema está teniendo éxito, hasta el momento unas 870 grandes empresas alemanas han firmado la "Carta por la Diversidad".

 

Otros instrumentos se han desarrollado  para atraer trabajadores migrantes calificados, en internet se puede consultar el Make it in Germany, en alemán e inglés. En 2012, el país redujo las condiciones de entrada a extranjeros profesionales altamente calificados, creando incluso la llamada "job search visa" en virtud de la cual, un universitario diplomado en el extranjero puede permanecer seis meses en Alemania buscando un empleo.

 

No únicamente los profesionales altamente calificados tienen su chance en la nueva política alemana de migración. Desde el 2013, el gobierno de Merkel liberalizó la legislación sobre la entrada de trabajadores extranjeros de calificación intermedia. En agosto del mismo año, se publica una lista de trabajos de tipo intermedio disponibles para aquellos provenientes fuera de Europa, para compensar la penuria de mano de obra en sectores como asistentes de personas con necesidad de ayuda, plomeros, electricistas, enfermeras, asistentes de cocina, ayudantes en todos los sectores desde agricultura y ganadería hasta choferes de camiones y obreros de la construcción.

 

Desde el 2011 también una nueva ley sobre el reconocimiento de diplomas y calificaciones obtenidas en el extranjero. Un servicio telefónico para los interesados está disponible. Cualquier persona puede abrir su documentación para hacer constar sus diplomas y conocimientos según un proceso ya establecido, a parte de esto,  existe también la posibilidad de adquirir una equivalencia en un plazo de tres meses. Sitios internet para seducir a trabajadores calificados están disponibles: www.fachkraefte-offensive.de/... y la www.make-it-in-germany.com/... muestra la calidad de vida alemana y facilita la búsqueda de empleo e instalación de extranjeros.

 

Los decisores políticos alemanes han estudiado bien el problema, con un excelente conocimiento de las implicaciones que entraña el fenómeno de la migración. Pues, hasta ahora, han sido los europeos de la unión los beneficiados, Pero, conscientes de que factores como la crisis económica y la libre circulación de ciudadanos europeos han favorecido este resultado, han llegado a la conclusión de que este tipo de migración no es sostenible, porque los europeos del sur y del este no se quedarán para siempre. Cuando en algunos años la situación de crisis se supere, regresarán a sus países. Jörg Dräger director de la fundación Bertelsmann lo ha dicho: "Alemania no debe continuar apoyándose en la perspectiva de la migración proveniente de la UE". En este sentido, Alemania debe llegar a constituirse en un país atractivo para los estudiantes y profesionales de países extra europeos como los Latinoamericanos, Africanos y de Asiáticos.

 

En 2013 de la Unión Europea llegaron unos 300. 000 trabajadores extranjeros de los cuales solo 140.000 eran ciudadanos no europeos. En Alemania se necesitan unos 490.000 migrantes no europeos por año hasta el 2050, según Bertelsmann Foundation. Desde 1990 hasta diciembre 2014, unos 245.674 migrantes provenían del continente Americano, comparado con 3^672.394 de la UE. Actualmente la población global de extranjeros en Alemania es de unos 8`153.000, según el sitio de.statista.com.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar