19 de Noviembre de 2017| Última actualización 11:46 GMT

Ventas de vino argentino recuperan terreno

LRM - Editor | 04 Septiembre del 2017
Vinos_chilenos

Autor imagen: Internet - Archivo

El vino argentino, tanto en el mercado interno como en el externo, observó una leve recuperación, advirtió el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Según los datos de julio, los despachos al mercado interno y las exportaciones crecieron en relación al mismo mes de 2016.

 

Asimismo, el INV destacó que en el acumulado de enero-julio la brecha negativa disminuyó del 13% registrado en abril al 4,2% en julio de este año, consolidando una tendencia positiva.

 

Si bien la suma de los primeros siete meses muestra un descenso del 4,2% en los despachos al mercado interno y una retracción del 4,6% en las exportaciones, la comparación de julio de 2017 con el mes anterior exhibe datos positivos, aseguró el INV.

 

La situación, que se repitió en los últimos tres meses, demuestra que la comercialización total de vinos acorta distancias y que, de mantenerse la tendencia, el año podría terminar con datos acumulados positivos.

 

“En abril de 2017, la comercialización total de vinos acumuló un retroceso de poco más del 13%. Tres meses después, aunque aún con signo negativo, el 4,2% de acumulado para los primeros siete meses del año”, explicó el informe y aseguró que el panorama “abre el camino para la recuperación de la industria”.

 

El crecimiento en el mercado interno, comparando julio con el mismo mes del año anterior, estuvo liderado por el vino embotellado que aumentó los despachos en 7,5%, mientras que el vino envasado multilaminado cayó 3%.

 

A su vez, en el mercado externo, la situación fue similar, la botella creció 5,4%, mientras que las ventas de treta cayeron 2,5%. “Un dato que llamó la atención en los despachos al exterior fue el fuerte crecimiento del envase bag in box que alcanzó un alza del 900%”, resaltó el INV.

 

Los despachos al mercado externo tuvieron un repunte en julio (comparado con el mismo mes de 2016) del 5,8% por los 166,8 mil hectolitros exportados de vinos fraccionados y los 21,4 hectolitros vendidos a granel. Si bien (como se puede apreciar en el gráfico de abajo) en junio de este año se revirtió la tendencia negativa, las exportaciones acumulan entre enero y julio de 2017 saldo en rojo del -4,60%.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar