21 de Septiembre de 2018| Última actualización 00:42 GMT

Viajes de trenes de carga China-Europa crecen rápido en primer trimestre de 2018

Marco Trade News | 03 Abril del 2018
Tren

Autor imagen: .

Los trenes de mercancías China-Europa han realizado 1.000 viajes en los primeros tres meses, 75% más en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con la Corporación Ferroviaria de China.

 

La compañía dijo que el registro se debe a una mayor cantidad de rutas ferroviarias y una aceleración en los trenes de alta velocidad en la parte china.

La red de vías transfronterizas ha unido a 43 ciudades chinas con 41 ciudades europeas en 13 países.

 

Se han realizado más de 7.600 viajes entre ciudades de los dos continentes desde marzo de 2011 cuando inició el servicio ferroviario China-Europa que es considerado una parte significativa de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y se espera que impulse el intercambio entre China y Europa, el principal socio comercial de China.

 

De acuerdo con Zhao Jun, director del departamento de carga de la Corporación Ferroviaria de China, se espera que la cantidad de esos viajes de tren con cargas de mercaderías superen los 4.000 este 2018.

 

Un total de 3.673 trenes de mercancías viajaron de China a Europa en 2017, una cifra superior a la suma de convoyes durante los últimos seis años, según información de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del país asiático. Esta cifra supone un incremento del 116 % respecto al volumen de trenes de mercancías que viajaron a Europa en 2016.

 

La última incorporación fue el tren de mercancías directo entre China y España que recorre 13.000 kilómetros a través de China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.

 

Según Yan Pengcheng, portavoz de la Comisión, “desde 2016 el transporte de carga de China a Europa se ha desarrollado muy rápido, aumentando tanto el número de trenes como el valor de las mercancías transportadas, y también ha subido la cantidad de trenes que vuelven desde Europa. (…) Estas rutas no solo promueven el comercio entre los países por los que pasan, sino que también fomentan la apertura económica del país”, señaló Yan.

 

China cuenta con un total de 61 rutas, que tiene origen en 38 ciudades distintas del país con destino en 36 urbes de 13 países de Europa. Solo en 2017, el gigante asiático ha incorporado 23 nuevas ciudades y 5 nuevos países a los destinos de sus mercancías.

 

Yan destacó que en 2017 se consiguió una notable mejora de la eficiencia, ya que algunas vías permiten en la actualidad una velocidad de 120 kilómetros por hora: “Al principio se necesitaban más de 20 días para llegar (a Europa), pero ahora con 12 a 14 es suficiente”, mientras el coste operativo de estas rutas ha disminuido en un 40 % desde que entraron en funcionamiento.

 

En cuanto a los bienes, al principio el transporte ferroviario se reservaba para la tecnología (sobre todo teléfonos móviles y ordenadores), pero ahora también se lleva ropa, calzado, automóviles y partes de automóviles, cereales o vino, entre otras mercancías.

 

Además de la ruta ferroviaria Yiwu-Madrid, la más larga del mundo, con 13.052 kilómetros, en el 2017 se abrieron otras dos nuevas rutas: una de Xiamen a Budapest y otra que va de Urumqi a un puerto de Kazajistán, donde los contenedores se trasladan a buques que cruzan el Caspio con destino a Bakú, desde donde serán dirigidos a Europa o Asia.

 

El ramal a España está operado por DSV Railway Solutions, que facilita el servicio de transporte de mercancías por ferrocarril conectando España y Portugal y el resto de Europa con Asia y principalmente con China. La empresa destaca las características del transporte ferroviario que brinda y que “es una solución intermedia entre marítimo y aéreo: rápido, económico, flexible y ecológico”, con la disponibilidad de varias salidas semanales, una marcada reducción de tiempos de tránsito respecto del transporte marítimo y un nivel de gestión documental y aduanera similar, más un seguimiento (tracking) on line del tren.

 

 

 

 

 

Fuente: xinhua - www.es.dsv.com

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar