20 de Enero de 2019| Última actualización 17:00 GMT

Vietnam busca incrementar su relación comercial con Europa a través del Puerto de Barcelona

Marco Trade News | 14 Noviembre del 2018
Pb

El viceministro de Transporte y Comunicaciones de Vietnam, Nguyen Van Cong, declaró que el país quiere incrementar los intercambios comerciales con Europa a través del puerto de Barcelona.

 

En el marco de la jornada empresarial que el puerto de Barcelona ofreció en estos días en Hanoi, Vietnam, el viceministro de Transporte y Comunicaciones del país asiático, Nguyen Van Cong, declaró se busca incrementar el intercambio comercial con Europa a través del Puerto de Barcelona.

 

La posibilidad de ampliar la conectividad portuaria directa y de establecer una conexión aérea entre Vietnam y Barcelona centró buena parte del encuentro institucional y empresarial.

 

“El puerto de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías procedentes de Asía”, afirmó la presidente del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

 

Además, precisó que si el país asiático opta por Barcelona, “las empresas se pueden beneficiar de un ahorro en los costes de distribución de hasta el 15% -en comparación con los puertos del norte de Europa- y de una reducción de la huella de carbona de hasta el 20%”.

 

Según Conesa, el puerto catalán lidera los intercambios entre España y Vietnam, canalizando el 39% del comercio bilateral. En 2017, la instalación portuaria gestionó mercancías con origen o destino en Vietnam por un valor de 522 millones de euros.

 

Vietnam, un mercado en plena expansión

 

“Vietnam se encuentra en un momento de gran expansión”, advirtió Conesa, quien destacó que se trata del país del sureste asiático que más crece. En ese sentido, resaltó que Barcelona es el puerto europeo que más crecimiento en tráfico de contenedores registró en 2017.

 

Conesa subrayó, además, que la ubicación estratégica del puerto permite llegar a un mercado de 400 millones de consumidores en menos de 48 horas.

 

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, señaló la importancia de avanzar en las conexiones aéreas y portuarias directas. “Consolidamos tráficos importantes como el del café, y buscamos nuevos, para dinamizar la economía y generar empleo”, explicó.

 

El país asiático es uno de los principales productores mundiales de café, un tráfico estratégico para el Puerto de Barcelona, ya que canaliza más del 90% de todo el café que llega a España.

 

“El 44% de nuestras exportaciones de café tienen a Europa como destinación y, de ese volumen, el 20% se distribuye desde el Puerto de Barcelona”, precisó el secretario general de Vicofa, Nguyen Viet Vinh.

 

Asimismo, los representantes de la entidad consideran que el tratado de libre comercio que la Unión Europea y Vietnam firmarán el próximo año contribuirá a ampliar el mercado y a exportar café a mejor precio.

 

El puerto de Barcelona opera con cinco compañías especializadas en la recepción, almacenaje y distribución de café: BIT, Molenbergnatie, Pacorini, Viorvi y Access World. Con una superficie de 39 mil metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 35 mil toneladas, BIT es el principal operador de la infraestructura catalana.

 

Puerto de Barcelona y Vinamarine establecen bases de cooperación

 

El puerto de Barcelona y Vinamarine, la Administración Marítima Nacional de Vietnam, establecieron las bases para firmar un memorándum de cooperación que permitirá a las dos entidades colaborar en tres áreas: infraestructura portuaria, formación y Port Community Systems.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Puerto de Barcelona

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar