25 de Septiembre de 2018| Última actualización 23:48 GMT

Vietnam y Australia rumbo a una asociación estratégica

Marco Trade News - Fuente: Nguyen Doan Trang | 06 Marzo del 2018
Sin_t%c3%adtuloq-1

Autor imagen: GETTY IMAGES

Con la visita del primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, a Australia, prevista para mediados de este mes, ambos países intentarán elevar el nivel de sus relaciones a una asociación estratégica.

 

Australia es un país muy abierto al comercio internacional, que representó 40% del PIB del país (2016 WB). Recientemente ha firmado un TLC con Perú y acrecentado sus vínculos con los restantes países de la Alianza del Pacífico. Es la 23º mayor economía de exportación en el mundo, constituyendo un interesante socio comercial.

 

Vietnam, por su parte, se ha planteado una promoción intensa de su comercio exterior, intentando que sus exportaciones alcancen este año los 500.000 millones de dólares para lo que Nguyen Xuan Phuc instó a los consejeros y representaciones comerciales de su país en el extranjero a esforzarse para alcanzar esa meta.

 

Vietnam se está convirtiendo en un fenómeno que convoca la atención de los analistas de todo el mundo. Su PIB superó en 2017 los u$s 223.00 millones. Tuvo un crecimiento del 6,8%, la tasa más alta desde 2011. La renta per cápita de sus ciudadanos continuó creciendo hasta situarse en los u$s 2.385 con un aumento de 170 dólares con relación al 2016. Las exportaciones crecieron 21,1% en 2017 superando los u$s 213.770 millones, con un superávit comercial del orden de los u$s 2.700 millones.

 

Ello ha atraído una lluvia de inversiones extranjeras directas que rozaron los 36.000 millones de dólares, un aumento interanual de más del 80% y las reservas internacionales de Vietnam se incrementaron hasta los 52.000 millones de dólares, una cifra record en el país.

 

Para muchos analistas de Australia ha llegado la hora de incrementar las relaciones Vietnam-Australia al nivel de una asociación estratégica. Así lo entiende Carlyle A. Thayer, profesor emérito de la Academia Australiana de Defensa, especialista en temas de Defensa y Seguridad del Sudeste Asiático para The Diplomat que considera que están dadas las condiciones para avanzar en las relaciones bilaterales, de acuerdo a la declaración conjunta para establecer la asociación integral que se firmara en 2009, durante la visita a Australia del entonces secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

 

Esa declaración comprendió seis áreas de cooperación: intercambios políticos y de políticas públicas; conexión económica y comercial; asistencia para el desarrollo y cooperación técnica; defensa y seguridad; relaciones pueblo a pueblo, y asuntos globales y regionales.

 

Un segundo avance ha sido durante la visita que en marzo de 2015, realizó a Canberra, el entonces primer ministro Nguyen Tan Dung, durante la cual las partes firmaron una declaración sobre la intensificación de la asociación integral, basada en cinco principales áreas de colaboración para la profundización de las relaciones bilaterales: crecimiento económico; comercio e industria; asistencia para el desarrollo; defensa, cumplimiento de la ley y seguridad; y asuntos regionales e internacionales.

 

Desde entonces, los nexos diplomáticos entre ambos países se han consolidado y para el profesor Thayer, ha llegado el momento de elevar las relaciones Vietnam-Australia al nivel de asociación estratégica.

 

La visita del 14 y 15 de este mes, del primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, abre la puerta para establecer un nuevo nivel de relaciones. Thayer sostiene que las dos naciones están interesadas en el mantenimiento de la seguridad regional, la estabilidad y el desarrollo económico basados en el respeto de la soberanía y el derecho internacional. Y comparten su voluntad de favorecer el buen funcionamiento de instituciones multilaterales en las que participan como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC) y la Cumbre de Asia Oriental.

 

El académico resaltó que Vietnam y Australia tienen igualmente puntos de vista convergentes sobre la integración económica global y regional a largo plazo basada en la liberalización del comercio y la inversión. Citó, como ejemplo, que a la retirada de EEUU del Tratado de Asociación Transpacífico con la llegada al gobierno del presidente Trump, el año pasado, Hanoi y Canberra se esforzaron por salvarlo trabajando para lograr un pacto sustitutivo como el que finalmente se ha alcanzado el mes pasado Acuerdo Integral y progresivo de Asociación Traspacífico (CPTPP).

 

El pasado 26 de febrero, los principales dirigentes vietnamitas saludaron a sus pares de Australia en ocasión de celebrarse ese día el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, donde quedó de manifiesto la voluntad de avanzar, por parte de ambos países, en una asociación estratégica bilateral como base de planes compartidos hacia el futuro.

 

En ese momento, los mensajes del presidente Tran Dai Quang, y del primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, sobre los avances de los nexos bilaterales y la voluntad de elevarlos al rango de asociación estratégica fueron explícitos.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar