22 de Octubre de 2018| Última actualización 01:35 GMT

Vinculo comercial entre India y LATAM tiene un gran margen para la diversificación

Marco Trade News | 03 Octubre del 2018
Inner-banner

En el marco del octavo Cónclave India-América Latina y el Caribe, los ejecutivos de la CEPAL destacaron el amplio margen que existe en las relaciones bilaterales para diversificar el comercio.

 

El octavo Cónclave India – América Latina y el Caribe, que cerró este martes en Santiago, Chile, se destacó el amplio margen que tiene India y LATAM para diversificar sus respectivas ofertas exportadoras.

 

El vínculo comercial, dijo el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, se encuentra altamente concentrado, tanto en mercados como en productos. El petróleo crudo representa el 44% de las exportaciones de la región a India.

 

“Si se agregan el oro no monetario, los aceites vegetales y el mineral de cobre, el porcentaje sube a 66%”, señaló Cimoli, quien indicó que, por otro lado, el sector de automotores es responsable de más de 20% de las exportaciones indias a la región.

 

Asimismo, más del 55% de las exportaciones indias se distribuyen solo entre Brasil y México. Si se suman Colombia, Chile y Perú, se alcanza el 75% del total de los envíos del país asiático a la región.

 

En tanto, únicamente seis países latinoamericanos –Venezuela, Brasil, México, Argentina, Perú y Chile–, concentran el 88% de los envíos regionales a India.

 

Para Cimoli, los alimentos ofrecen una oportunidad para la inserción de la región en el mercado indio. No obstante, destacó que “no se debe descuidar la diversificación de la canasta exportadora, la incorporación de valor y la sostenibilidad ambiental”.

 

Según el funcionario de la CEPAL, el fomento industrial debería contemplar, por ejemplo, el desarrollo de un sector vinculado a las energías renovables. No obstante, existen otros nichos que están abriendo oportunidades como la industria del entretenimiento, entre otras, dijo Cimoli.

 

“El desarrollo de la relación entre ambas regiones tiene que ser acompañado con un debate sobre el cambio estructural”, sostuvo el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL. El mejor enfoque, agregó, puede ser la creación de asociaciones en torno a cadenas de valor, a fin de aumentar la sofisticación de las manufacturas basada en los recursos naturales que la región exporta a la India.

 

Con lo cual, Cimoli afirmó que “existe un gran terreno para profundizar las relaciones” y expresó que “en materia económica se puede avanzar a través de acuerdos comerciales, tecnológicos y productivos de largo plazo.

 

Actualmente, India representa solo el 5% de las exportaciones regionales y el 4% de las importaciones, precisó el funcionario, quien citó el documento “Fortaleciendo la relación entre la India y América Latina y el Caribe”, publicado por la CEPAL.

 

 

 

 

 

Fuente: CEPAL

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar