18 de Diciembre de 2017| Última actualización 00:36 GMT

VUCE agiliza los trámites de importación y exportación

editor | 30 Mayo del 2014

Con el propósito de avanzar en la facilitación del comercio, los países de la región latinoamericana cierran hoy en Cartagena, Colombia, el encuentro de la red de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

 

La reunión, que contó con la participación de 28 países latinoamericanos que conforman el Sistema Económica Latinoamericano y del Caribe (SELA), abordó principalmente aspectos de la transferencia de conocimiento en torno a la labor realizada para la implementación de los proyectos de Vuce.

 

Asimismo, los delegados de los diferentes países continuaron examinando los avances en el marco de los tres Grupos de Trabajo de la Red: normativo, armonización y tecnológico, para definir las acciones que les permita continuar mejorando el sistema.

 

Según informó el MinCIT, actualmente existen 21 entidades vinculadas a través de la Red interamericana de VUCE, que reportaron 55 mil usuarios atendidos y 3,8 millones de autorizaciones realizadas.

 

Desde su implementación los países de la región lograron reducir el tiempo de respuesta para importaciones considerablemente, “tanto en lo que respecta a licencias automáticas (de 6 a 2 días), como a licencias no automáticas (de 8 a entre 3 y 4 días)” y, también, en inspicciones, que “hoy se realizan en un solo día”.

 

Como consecuencia del establecimiento de las VUCE se simplificaron en un solo paso “135 procedimientos diferentes y 35 formas distintas”, advirtió el MinCIT.

 

Si bien los países adoptaron sus propios ritmos de desarrollo de los mecanismos operativos de facilitación del comercio exterior, la Red VUCE alentó la conciencia de integración y estandarización de parámetros regionales.

 

La Red VUCE surgió como una iniciativa de los países de la región para promover el uso de la ventanilla electrónica y así facilitar el comercio y cooperar con las autoridades aduaneras, reduciendo tiempos y costos asociados a las transacciones comerciales.

 

En el primer encuentro de la Red, realizado en 2010, al menos doce países (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana), ya contaban con avances en el desarrollo de sus VUCE.

 

Mientras que cinco de ellos (Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Uruguay), apenas reportaban un proyecto para la creación de sus VUCE. Y los restantes once no facilitaron información para el conocimiento del proceso del sistema de trámites digitales.

El diseño e instrumentación de la VUCE de manera integral, permitiría incidir positivamente en el comercio intrarregional e interregional, señaló el SELA, al tiempo que “impulsaría el desarrollo socio económico de la región”.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar