20 de Julio de 2019| Última actualización 16:05 GMT

Zona Franca Santafecina suma puerto multipropósito a la Hidrovía Paraná-Paraguay

Marco Trade News | 24 Abril del 2018
2332

Autor imagen: Internet - Archivo

La reciente inauguración de la zona franca santafecina, ubicada en la provincia argentina de Santa Fe, abrió la puerta a inversiones en el sector del transporte fluvial como el nuevo puerto multipropósito que estará operativo a partir de 2020.

 

La Zona Franca Santafesina (ZFS) –ubicada en el distrito Villa Constitución, en la provincia argentina de Santa Fe– suma un nuevo puerto multipropósito a la hidrovía Paraná-Paraguay que estará operativo en 2020, informó Télam.

 

Además, a partir del impulso dado por las autoridades provinciales, un grupo de astilleros navales argentinos que habían emigrado a Brasil y Paraguay por falta de competitividad anunciaron que regresarán al país para avanzar el proyecto de infraestructura y otras inversiones en la ZFS.

 

La ZFS, con una superficie de casi 57 hectáreas y 674 metros de frente costero sobre el río Paraná, busca impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora. Además, se caracteriza por ser una de las dos zonas franca multipropósito del país sudamericano de carácter industrial.

 

Desde el inicio de su habilitación, la ZFS a través del PTP Group –empresa que lidera el consorcio que opera la zona franca– tiene previsto ampliar los servicios y la cobertura a lo largo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con el fin de reforzar la presencia consolidada.

 

En ese sentido, Télam adelantó que la compañía tiene previsto en los próximos días presentar los documentos requeridos por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, para avanzar en el proyecto de construcción de un terminal multipropósito.

 

“Es un proyecto que presentamos ahora a Nación”, dijo el presidente de PTP, Guillermo Misiano a Télam. Asimismo, destacó que esperan conseguir la habilitación y comenzar la construcción que demandará 18 meses y agregó: “con lo cual para el primer trimestre de 2020 estaría funcionando el puerto franco de la zona franca”.

 

Misiano señaló, además, que se incorporará a la ZFS una empresa de reparaciones de flota con una inversión cercana a los 12,5 millones de dólares. Las ventajas impositivas y geográficas de la ZFS favorecieron la recuperación de un mercado de exportación de servicios que se había perdido hacía algunos años por falta de competitividad.

 

Según Misiano, ahora Argentina desde la ZFS tiene mayores posibilidades de competir en mejores condiciones con los astilleros brasileros y paraguayos. La ZFS está sobre el Río Paraná y no está afectado por contingencias impositivas, cambiarias u aduaneras, explicó.

 

Para el empresario la ZFS requiere un muelle oceánico para explotar fuertemente las ventajas estratégicas de la Hidrovía. “La zona franca sin puerto no sirve”, aseguró Misiano, por eso se están tramitando los permisos necesarios para avanzar un proyecto en ese sentido.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Télam, Ámbito

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar