España prevé exportar hasta 3.000 toneladas de uvas Premium al mercado chino en 2019
Noticias

España prevé exportar hasta 3.000 toneladas de uvas Premium al mercado chino en 2019

El país europeo espera iniciar sus envíos de uva de mesa de alta calidad a China en 2019, adelantó a EfeAgro el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez.

España tiene previsto iniciar las exportaciones de uva de mesa de alta calidad al mercado chino este 2019. Los primeros envíos serán en torno a las 2.000 o 3.000 toneladas, con miras a alcanzar mayores embarques a mediano plazo.

La apertura del mercado del gigante asiático para la uva española se produce en un buen momento, aseguró el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez.

“Va a ser un mercado para medio plazo como mínimo, por lo que empezaremos con cantidades muy modestas para que empiecen a conocer nuestras variedades”, explicó. Además, señaló que si bien China nunca representará el mercado que Alemania o Reino Unido es para España, sí podría convertirse en un destino más que interesante.

Exportaciones españolas de frutas y hortalizas se mantienen estables

Durante el período de enero a octubre de 2018, la exportación española de frutas y hortalizas se redujo un 1% en volumen y se incrementó un 1% en valor respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas de hortalizas en los diez primeros meses del año crecieron en volumen un 5%, totalizando 4,1 millones de toneladas pero registraron una baja en valor de 1%, situándose en 4.080 millones de euros.

Por el contrario, las frutas bajaron en volumen un 5%, totalizando 5,6 millones de toneladas y subieron en valor un 3%, totalizando 6.266 millones de euros. En ese sentido, se destacaron los aumentos en sandía y uva.

En tanto, el comportamiento negativo de la exportación de frutas se observó fundamentalmente en las frutas de hueso, que registraron retrocesos en las especies con mayor volumen, señaló la FEPEX.

Para el cierre del año, la FEPEX prevé una reducción de la tasa de crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas, como resultado de la globalización de los mercados y la ralentización del consumo en los principales países de destino.

En 2019, el gremio destacó una fuerte preocupación por el resultado de las negociaciones para la salida de Reino Unidos de la Unión Europea (Brexit), considerado el tercer mercado de destino para los exportadores españoles.

Asimismo, los especialistas resaltaron que otro foco de inquietud surge de la reforma de la PAC, que afectará al marco regulatorio de la producción española, posiblemente el más estricto en el ámbito fitosanitario y medioambiental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X